Sociedad
Coronavirus Covid-19

Fallecen 117 ancianos usuarios de residencias en Gipuzkoa con coronavirus

Los positivos en los recursos del territorio asciende a 314

Una enfermera del Hospital Donostia, emocionada, tras un homenaje celebrado el pasado domingo en agradecimiento a la labor de los sanitarios. / GORKA ESTRADA (EFE)

San Sebastián

La cifra de ancianos de residencias de Gipuzkoa fallecidos a causa del COVID-19 alcanza ya las 117 personas, tras los seis últimos decesos registrados en las últimas horas, en las que otros 18 han dado positivo a las pruebas de detección del virus y tres más han logrado recuperarse.

La portavoz foral Eider Mendoza ha informado, en una nota, de que los seis fallecimientos se han registrado en las residencias de Iturbide (Arrasate), Arangoiti (Beasain), Berra (Donostia), Egogain (Eibar), San Andrés (Eibar) y Santa Ana (Zarautz).

Ha explicado asimismo que 17 de los 18 nuevos contagios han tenido lugar en Egogain y ha aclarado que, aunque corresponden a personas asintomáticas, se han podido detectar tras realizar los dobles test (rápidos y PCR) a todos los residentes por parte de Osakidetza. El positivo restante ha sido diagnosticado en San Andrés.

Los tres enfermos que han recibido el alta son residentes de los centros de Arangoiti en Beasain (1) y de Iturbide en Arrasate (2), con lo que hasta ahora ya se han curado un total de 31 ancianos y 14 personas con discapacidad en toda la red foral de residencias, aunque por el momento se mantienen 314 casos positivos.

La red de residencias de mayores de Gipuzkoa está compuesta por 65 centros, que atienden a 5.425 personas, en 16 de los cuales se han producido positivos.

Hasta ahora, 38 personas han sido trasladadas al centro de la Cruz Roja en Donostia y 37 permanecen hospitalizadas.

Eider Mendoza ha agradecido los "mensajes y ofrecimientos" por parte de particulares, entidades sociales, instituciones públicas y empresas "dispuestas a ayudar y colaborar" que la Diputación recibe "todos los días" y que, según ha señalado, "son más que bienvenidos en estos tiempos tan complicados".

Mendoza ha extendido asimismo este "agradecimiento" a todas las familias de los usuarios de residencias, así como a todos los equipos profesionales y sanitarios que "trabajan y luchan día a día" para frenar la expansión del virus, al tiempo que ha insistido en que "la colaboración es la clave para superar esta situación con éxito".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00