Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Transporte

Decepción en Ávila y Segovia ante la decisión de liberalizar la AP6, AP61 y AP51 a finales de 2029

La Plataforma Ávila libre de peajes asegura que al Gobierno le han temblado las piernas a la hora de legislar una reducción de esta concesión, limitándose al máximo de años que contempla el contrato de 1999 con Castellana de Autopistas

Abulenses y segovianos deberán pagar peajes en estas carreteras hasta el 19 de noviembre de 2029 / Radio Segovia

Segovia

Algo más de nueve años tendremos que estar los segovianos y nuestros vecinos de Ávila pagando peaje por utilizar las carreteras AP6, AP61 y AP51. 19 de noviembre de 2029 es la fecha calculada por los técnicos del ministerio de transporte y aprobada por el Consejo de Ministros para la finalización de la concesión de estas vías. Castellana de Autopistas lleva con la concesión desde 1999, entonces el contrato indicaba que su duración exacta se fijaría tomando en consideración la evolución real del tráfico, que se evaluaría transcurridos veinte años.

Una fecha que ha causado decepción entre quienes vienen demandando su liberalización, como asegura Ángel Zancajo de la plataforma Ávila libre de peajes “nos encontramos muy decepcionados ya que el Gobierno podría haber legislado acortando la concesión al 2024, le han temblado las piernas al pensar que si legislaban en ese aspecto pues podrían encontrarse con una demanda por parte de la concesionaria en función del tráfico de los últimos cinco años. No han sido valientes, se han limitado a aplicar el decreto de 1999, se han lavado las manos y no han entrado en el meollo de la cuestión para intentar reducir el tiempo del contrato”.

Esta decisión afecta a todo el tráfico del noroeste de la península pero sobre manera a los vecinos de Ávila y Segovia. La plataforma no espera mucho de las promesas de bonificación que por parte de la administración central se prometieron sobre todo para transportistas ni de lo comprometido por el alcalde abulense en campaña electoral de bonificar a sus vecinos. De lo que ahora parece desdecirse solicitando medidas a otras administraciones.

Ávila libre de peajes critica la manera y el momento de dar a conocer esta decisión “lo que se oyó en algunos momentos era una especie de bonificación por parte del Ministerio de transporte, a los usuarios principalmente a los transportistas. En ningún momento entendimos que se bonificaría a los particulares”. Con esta decisión manifiesta Zancajo "se han limitado a ir al máximo de años en la concesión, sin tener la delicadeza de reducirlo al menos en uno, dos, tres o cinco años. Es decir de alguna manera obtener una compensación para que los ciudadanos no este maltratados en estas dos provincias, lo que hacen es degradarlas mucho más de lo que ya están. Concluye el representante de esta plataforma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00