Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
MEMORIA HISTÓRICA

La Hermandad de la Vieja Guardia, multada con 50 euros por homenajear a Onésimo Redondo en Labajos

A la concentración, apoyada por los partidos Falange Española de la JONS y La Falange, acudieron cerca de cincuenta personas sin que la organización cursara la comunicación del acto, por lo que la Guardia Civil procedió a realizar la correspondiente denuncia

Monumento a Onésimo Redondo en Labajos / Wikipedia

Segovia

La Subdelegación del Gobierno de Segovia ha sancionado con una multa de 50 euros a la Hermandad de la Vieja Guardia por la convocatoria de un acto homenaje a Onésimo Redondo, que tuvo lugar en el municipio segoviano de Labajos el pasado 21 de julio de 2019 y que ya ha sido abonada, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación.

A la concentración, apoyada por los partidos Falange Española de la JONS y La Falange, acudieron cerca de cincuenta personas sin que la organización cursara la comunicación del acto, por lo que la Guardia Civil procedió a realizar la correspondiente denuncia.

Esta actuación se suma a la ya realizada a principios de febrero en la localidad, cuando el Ayuntamiento decidió acatar la Ley de Memoria Histórica y retirar los dos escudos situados en el monumento en memoria de Onésimo Redondo, después de que el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, contactara con el municipio para expresarles que incumplían la normativa.

Onésimo Redondo fue el fundador de las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica (JCAH) tras el advenimiento de la Segunda República; una organización política embrión, junto al grupo La Conquista del Estado, de Ramiro Ledesma, de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS).

Las JONS se fusionarían, a su vez, con la Falange Española, de José Antonio Primo de Rivera, en 1934, constituyendo la Falange Española de las JONS. Adherido al bando sublevado tras el golpe de Estado de julio de 1936 que dio pie a la Guerra Civil, falleció al comienzo del conflicto en el municipio de Labajos, durante un tiroteo entre milicias de ambos bandos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00