SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
Valencia CF

Carlos Soler y Ferran Torres, vidas paralelas... hasta el momento

Los dos canteranos del Valencia han seguido unas etapas muy similares desde su irrupción en el primer equipo. Para continuar con estas coincidencias, Ferran tendría que renovar su contrato.

Ferran Torres y Carlos Soler celebran un gol contra el Levante / Getty Images

Valencia

Los caminos de Carlos Soler y de Ferran Torres han seguido trazados muy parecidos en el Valencia. Ahora en el de Ferran aparece una bifurcación. Dependiendo de su elección, la senda continuará paralela a la de Carlos o se separará de ésta.

Ambos son futbolistas criados y formados en la escuela de Paterna y, aunque su aparición en la esfera pública se dio con dos años de diferencia de edad entre ambos, los dos tuvieron una presentación en sociedad muy parecida.

Carlos Soler debutó con el primer equipo con 19 años. Fue un 10 de diciembre de 2016, en Anoeta, con Cesare Prandelli agonizando en el banquillo (luego fue Voro el que le dotó de merecidos galones durante el resto de esa temporada). Ferran Torres debutó con el primer equipo con 17 años. Fue un 30 de noviembre de 2017, en Mestalla, en un partido de Copa ante el Real Zaragoza. Ambos chavales salidos de la cantera y ambos dándose a conocer a finales de año.

Esa circunstancia, el hecho de que estuviera próximo el mercado de fichajes de invierdo, propició la siguiente coincidencia. Carlos Soler, tras disputar tres partidos de Liga y otros tres de Copa, pasa a tener ficha del primer equipo el 19 de enero de 2017. Ferran Torres, tras disputar un partido de Liga y tres de Copa, pasa a tener ficha del primer equipo el 20 de enero de 2018.

Además, como sus contratos amateur eran también similares, ambos pasan de una claúsula de 8 millones de euros a una notablemente superior. En el caso de Carlos pasa a ser de 30 millones y en el caso de Ferran de 25.

Evolucionan las temporadas y encontramos la siguiente coincidencia. El papel de Soler es destacado en los meses sucesivos, ha disputado 22 partidos de Liga y, cuando está a punto de terminar la temporada 2016-17, el Valencia le renueva una temporada más. De terminar contrato el 30 de junio de 2020, pasa al 30 de junio de 2021. Su cláusula de rescisión pasa de los 30 a los 80 millones de euros. Y su salario pasa a ser de 1,5 millones de euros brutos.

Una cosa parecida sucede con Ferran. La temporada evoluciona y el 3 de abril de 2018, cuando había jugado 7 partidos de Liga, renueva su contrato por una temporada. También terminaba el 30 de junio de 2020 y se alarga al 30 de junio de 2021. Su cláusula de rescisión pasa de los 25 a los 100 millones de euros. En el salario sí que hay una diferencia. Carlos Soler había sido muy importante para Voro en una temporada complicada y Ferran Torres no lo había sido tanto para Marcelino. Ferran pasa a cobrar más o menos la mitad que Carlos, unos 800.000 euros brutos.

Y llega el momento del contrato gordo para ambos. Carlos Soler rinde a buen nivel en las dos temporadas siguientes con Marcelino como entrenador, también en la primera vuelta de la actual con Celades, y el 17 de diciembre de 2019, firma un contrato muy importante. Sus 95 partidos en Liga, 14 en Copa, 9 en Champions y 7 en Europa League (además de sus 20 partidos con la sub-21) le llevan a renovar por dos temporadas. Es su actual contrato: hasta el 30 de junio de 2023. Su cláusula de rescisión pasa de 80 a 150 millones de euros. Y su salario crece notablemente. Tanto que pasa a ser el cuarto jugador mejor pagado de la plantilla, con más de 4,5 millones de euros brutos.

Y ahora falta ver si las similitudes continúan dándose con Ferran. Desde que renovó han pasado dos años en los que su crecimiento ha sido muy grande. Ahora lleva ya 62 partidos disputados en Liga, 12 en Copa, 9 en Champions League y 4 en Europa League. Además, ya es internacional sub-21 a sus 20 años recién cumplidos, e incluso estaba en la prelista de Luis Enrique para los partidos de la absoluta que había programados para finales de marzo.

La última coincidencia es que el Valencia le ha ofrecido a Ferran un contrato muy parecido al que tiene Carlos Soler. De aceptarlo, pasaría a estar entre los cinco mejores pagados de la plantilla, como Carlos; y la duración de ese contrato tampoco sería excesiva, como Carlos. De momento, esa incógnita es la más interesante del futuro a corto plazo del Valencia.

Carlos Martínez Reyero

Carlos Martínez Reyero

Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00