La Diputación conocía los problemas en sus residencias un mes antes de intervenir
El primer correo de Csif pidiendo material se remonta al 5 de marzo

Foto de archivo / AGENCIA ICAL

Valladolid
La Diputación de Valladolid tenía conocimiento de problemas en las residencias de Cardenal Marcelo y Doctor Villacián al menos desde el 5 de marzo, fecha en la que el sindicato Csif hace una primera petición de gel hidoralcohólico a la institución provincial.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José San Román, de Csif
Según los correos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, desde esa fecha se suceden las peticiones de material y de adopción de medidas preventivas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José San Román, de Csif

Cadena SER

Cadena SER
Tras ese primer correo llegaron otros: el 16 de marzo se piden mascarillas porque aún no tenían, y se pide que se empiece a guardar la distancia de seguridad entre los residentes y confiesan ya sentirse sobre pasados.

Correo de CSIF del 6 de abril / Cadena SER

Correo de CSIF del 6 de abril / Cadena SER
El 20 de marzo, un nuevo correo electrónico dirigido a los responsables de la Diputación, reclaman EPIs y test para los trabajadores, el 6 de abril más termómetros y el 7 comunican que hay personal insuficiente, denuncian que les obligan a compartir EPIs y reutilizarlos y vuelven a pedir pruebas para todos los trabajadores.

Correo de CSIF del 8 de abril / Cadena SER

Correo de CSIF del 8 de abril / Cadena SER
Un relato que viene a confirmar que la Diputación provincial tenía información suficiente como para haber intervenido antes; recuerden que hasta este lunes no se sustituyó a los equipos directivos de los centros.
En total hay ocho fallecidos, cuatro en cada centro, y 217 positivos, de los que 21 se encuentran en situación grave y 37, sintomatología moderada.

Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....




