Jerónimo Cantuche: "Ha llegado el Coronavirus y nos hemos encontrado con un sistema sanitario muy debilitado"
El portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, regresa a su trabajo como enfermero tras haber superado el COVID-19

Jerónimo Cantuche durante una rueda de prensa / CADENA SER

Zamora
Zamora es según los datos de la Junta de Castilla y León, la provincia con el menor número de positivos por Coronavirus de toda la comunidad autónoma y la segunda con menor número de fallecidos después de la provincia de Palencia. Algo que no ha evitado que los servicios hospitalarios hayan estado sometidos a un alto grado de estrés durante las últimas semanas.
Esa precarización de recursos técnicos y humanos que se ha denunciado desde movimientos sociales como el MDSP, sobre todo en el ámbito rural, ha sido un factor determinante a la hora de hacer frente a una situación desconocida hasta entonces, pero que ha puesto a prueba a los profesionales de la atención primaria y hospitalaria.
"Ha llegado el Coronavirus y nos hemos encontrado con un sistema sanitario muy debilitado", eso es lo que asegura el portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, Jerónimo Cantuche, que tras haber superado el COVID-19 se ha incorporado a su profesión de enfermero tras 14 años dedicado a labores sindicales.
Cantuche achaca la alta letalidad del virus en España a los recortes presupuestarios llevados a cabo en la Sanidad Pública durante la crisis del 2008 y lo que se tradujo en malas condiciones laborales, contratos precarios o falta de materiales básicos: “No teníamos el mejor sistema sanitario del mundo, eso lo ha demostrado la pandemia”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jerónimo Cantuche: "Ha llegado el Coronavirus y nos hemos encontrado con un sistema sanitario muy debilitado"
Según el portavoz del MDSP la principal tarea de los políticos “es buscar soluciones, soluciones presupuestarias que vayan más allá de los aplausos” que permita eliminar la precariedad que afecta a los profesionales y a dotar correctamente y con la tecnología necesaria a los centros.




