Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy GijónActualidad
Coronavirus Covid-19

El festival 'Gijón Life' no se celebrará este verano y 'Metrópoli' baraja nuevas fechas

Músicos y promotores afrontan el calendario estival con incertidumbre por los efectos del COVID-19

Marino González e Igor Paskual sobre la crisis musical por el COVID-19

Marino González e Igor Paskual sobre la crisis musical por el COVID-19

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Gijón

Promotores y músicos en Asturias temen por la estabilidad del sector musical en los próximos meses. A la preocupación derivada de las cancelaciones de conciertos que han tenido que realizar en el último mes los músicos asturianos por el estado de alarma, se suma ahora la incertidumbre por lo que pasará en los próximos meses. Un calendario cultural que se acerca a la época estival, donde se concentran buena parte de los conciertos, festivales y otras propuestas de índole musical.

Sin directrices del Gobierno aun claras, solo con las previsión del sentido común, trabajan ya desde hace tiempo en el festival 'Metrópoli'. Marino González, director del certamen y responsable también de otros grandes encuentros musicales asturianos como 'Gijón Life' o 'Riverland' (Arriondas), ha avanzado en SER Gijón que 'Metrópoli' -cuya realización no depende de la taquilla- busca ya dos posibles nuevas fechas. Julio y septiembre son las dos alternativas al 26 de junio, día en el que estaba previsto que diera comienzo el festival urbano. También barajan nuevas fechas para 'Riverland', cuya segunda edición tendría que celebrarse el 23, 24 y 25 de julio en Arriondas – Cangas de Onís y para el que ya está todo el aforo vendido.

González cree que finales de junio, e incluso julio, seguramente sean “fechas prematuras”, pero sin una orden clara del Gobierno, desde la dirección aún no quieren mover las citas de fecha. "Nosotros no queremos rescindir los contratos, queremos celebrar el festival" pero eso dependerá de lo que dicten desde el Gobierno.

Lo que sí que ya han decidido no celebrar este verano es una nueva edición de 'Gijón Life', el otro gran certamen musical del verano previsto para julio que en pasadas ediciones trajo a la ciudad a artistas como Dani Martín, Bad Bunny, Pablo Alborán, Vetusta Morla u Operación Triunfo. "Este año no tenía sentido", ha dicho González.

La preocupación e incertidumbre también las sienten los propios músicos. Artistas como el guitarrista Igor Paskual al que el estado de alarma interrumpió en la gira con la que presentaba su último disco "La pasión según Igor Paskual" (Warner Music, 2019).

Paskual, que también es guitarrista de Loquillo, calcula que entre su propia gira, a la que ya solo le quedaba un mes para concluir, y las actuaciones con Loquillo, ha cancelado más de veinticinco actuaciones para los dos próximos meses. "Me quedo sin el sueldo de varios meses. Las consecuencias son bestiales".

Paskual recuerda además que los músicos no son los únicos afectados por el parón de la actividad. Técnicos de sonidos y de iluminación, managers, conductores, backliners y una larga lista de profesionales del sector se verán directamente afectados por la cancelación de las actuaciones.

Sobre una posible saturación de eventos pasado el verano, ninguno de los dos quiere pronunciarse demasiado. Para Marino González, "ir más allá de septiembre es solo especular". Paskual, por su parte, alerta sobre las consecuencias emocionales del confinamiento en la compra de entradas. "Aunque se pospongan los conciertos a septiembre u octubre, muchos de estos son viables solo a través de la recaudación en taquilla y ahora, la gente no quiere ni se atreve a comprar entradas con antelación. La venta de tickets está parada".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir