Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Brunete propone habilitar una cuenta bancaria para hacer donaciones a Asuntos Sociales

El dinero recaudado se destinaría a ayudar a las personas más desfavorecidas, aunque aún están estudiando la fórmula legal para hacer efectiva la medida

Cajero automáticoEUROPA PRESS

Móstoles

Los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Brunete celebran reuniones semanales para gestionar iniciativas frente al COVID-19. Por su parte, el Gobierno municipal ha aprobado dos paquetes de medidas fiscales para aliviar, en lo posible, los efectos económicos de la emergencia sanitaria.

Una de las medidas es provisionar la partida de 130.000 euros del Fondo de Contingencia para apoyo sanitario, asistencial y de desarrollo empresarial en el municipio. En relación con el alumnado, aseguran que gestionarán la adquisición de tablets y tarjetas SIM con conexión 4G para que los alumnos sin Internet puedan seguir el curso en línea desde su domicilio.

Otra iniciativa que propone el Ayuntamiento, es habilitar una cuenta bancaria para que el vecino que lo desee pueda donar la cantidad que estime oportuna. Explican que el dinero se destinará, a través de Asuntos Sociales, "a ayudar económicamente a las personas más desfavorecidas debido a la pandemia provocada por COVID-19". Aún se está estudiando, ya que, según señalan en esta batería de medidas, tienen que encontrar la fórmula legal para hacer efectiva la medida garantizando su total transparencia.

En lo que a impuestos se refiere, han resuelto modificar el calendario fiscal, de forma que el plazo de recaudación voluntaria de la tasa de basuras y el impuesto de vehículos se amplía hasta 60 días después de la finalización oficial del Decreto de estado de alarma. El Consistorio aclara que si ya se ha procedido al cargo del recibo domiciliado, el vecino podrá devolver si lo desea estos recibos a su entidad bancaria en un plazo de dos meses, y el recibo se le volvería a pasar tras finalizar la ampliación de 60 días antes mencionada. En relación con estos dos tributos, también se puede solicitar el fraccionamiento de pagos hasta en tres mensualidades.

Por otra parte, se ha aprobado una ampliación del plazo de recaudación voluntaria hasta el 15 de diciembre, que se aplicaría sobre el IBI, Vados e Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En cuanto al sistema especial de pagos, aplicado principalmente en el IBI y la tasa de basuras, el Ayuntamiento suspende el cargo de cobro de las mensualidades de mayo y junio. Esto, explican, supone que el tercer y sucesivos cargos se van a realizar entre julio y diciembre de este año, por lo que se reducen las cuotas de 10 a 8.

En el segundo paquete de medidas, el Ayuntamiento señala que "promoverá" que se suspenda el cobro de la tasa de terrazas hasta el 31 de diciembre, así como el de las tasas por licencia de apertura de establecimientos, por utilización de locales e instalaciones de propiedad municipal y por expedición de documentos administrativos salvo si se trata de documentos urbanísticos.

Por último, el canon anual por uso de instalaciones municipales se reduce proporcionalmente al tiempo de vigencia del decreto del estado de alarma, al igual que la tasa de mercadillo y basuras industriales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00