Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Actualidad
CORONAVIRUS

Defensa no activa de momento a sus 7 reservistas en Soria

La UME sigue desarrollando sus labores en la provincia, de las más afectadas por el coronavirus

Ambulancias Militares en el Paseo del San Andrés, en Soria. / Cadena SER

Soria

Aunque siguen haciendo falta refuerzos en el sistema sanitario soriano, a la Subdelegación de Defensa de Soria no le han solicitado la activación de los siete reservistas que hay, según reconoce el subdelegado de defensa, Eduardo González. “Me consta que no ha habido solicitudes de activación de reservistas en esta subdelegación, aunque hay que apuntar que la Agrupación de Sanidad número 3 del Ejército, que trabaja en Zaragoza, tiene destacadas dos ambulancias de soporte vital avanzado en el Hospital de Santa Bárbara”.

A pesar de que no han sido solicitados, los reservistas ya han mostrado su disponibilidad por si es necesario que tengan que integrarse en el operativo soriano contra el virus. “El Ministerio de Defensa lleva trabajando en ello varias semanas y viendo la evolución de la pandemia. Se nos dio la orden a las subdelegaciones para que nos pusiéramos en contacto con nuestros reservistas para sondear su disponibilidad en caso de tener que ser activados. Nos pusimos a ello y, de nuestros 7 reservistas, cinco son voluntarios, bien total o parcialmente. Su labor, recordemos, como voluntarios que son, estaría compaginada con su propia profesión particular”.

Los que siguen actuando en Soria son los miembros de la UME, la Unidad Militar de Emergencias, que pertenece al 5º Batallón desplegado en León. Llegaron a Soria por primera vez el 21 de marzo y desde entonces han realizado labores de desinfección por toda la provincia con especial incidencia en algunos centros y edificios. “En la provincia han desinfectado 28 residencias de mayores, los dos hospitales, 15 destacamentos de la Guardia Civil y el centro penitenciario de Soria. Desde el punto de vista de la UME, la situación va mejorando poco a poco, porque estas actuaciones lo que suponen es mantener ciertas dependencias limpias de Covid19 y facilitan, en la medida de lo posible, el trabajo de las personas que allí se encuentran”.

Este batallón no solo opera en Soria, pero Eduardo González reconoce que es en nuestra provincia donde están realizando más actuaciones. “Está trabajando en Asturias, Galicia y Castilla y León, y va donde la situación lo requiere. También es verdad que Soria es una de las provincias más afectadas por la pandemia y, por tanto, es donde más está actuando”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00