"Esta última semana se ha notado una diferencia abismal, se nota la bajada de casos"
Idoia Moreno, enfermera del Hospital de Santiago explica en una entrevista en Hoy por Hoy cómo se ha vivido la pandemia dentro del centro hospitalario

Varios sanitarios protegidos, uno con un traje y otro con mascarilla y guantes de látex, junto a una ambulancia en un hospital de Euskadi / H.Bilbao (EUROPA PRESS)

Vitoria
Idoia Moreno es una de las tantas enfermeras que están viviendo la pandemia desde dentro. Ella concretamente lo hace desde el Hospital de Santiago, que hace ya unas cuantas semanas comenzó a acoger pacientes de Coronavirus. Tal y como ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Vitoria, "en unas pocas horas" la planta quirúrgica en la que trabaja se adaptó para recibir a pacientes de Covid-19.
Ahora, esas mismas plantas respiran ya un poco más aliviadas en lo que Idoia considera "una diferencia abismal" respecto a semanas anteriores, de hecho poco a poco se están empezando a acoger ya pacientes no Covid. Lo más duro que han vivido, explica esta enfermera, es la muerte de pacientes en soledad, "se me ponen los pelos de punta al recordarlo" describe.
Idoia se muestra crítica con la ausencia de formación a la hora, por ejemplo, de aprender a retirar los EPIs. Lamenta que la única formación fue a través de un vídeo que les enviaron desde Osakidetza; en este sentido, también se muestra disconforme con la falta de coordinación y directrices que hubo en un primer momento. En cuanto a los equipos de protección individual opina "que han estado bastante bien cubiertos de material" dada la difícil gestión de una situación como esta.
Puedes escuchar la entrevista completa en este enlace:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por hoy Vitoria 15/04/2020: El duro día a día de los sanitarios alaveses. Entrevistamos a la enfermera Idoia Moreno




