Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Siete proyectos de Inteligencia Artificial se incorporarán de inmediato a combatir la pandemia

Entre las 265 propuestas que en una semana han respondido a la llamada a la innovación de la Conselleria se han seleccionado un prototipo de respirador artificial y un test rápido de diagnóstico precoz

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, durante su videoconferencia con el president Puig. / GVA

Alicante

La consellera de Innovación, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha anunciado hoy la selección de siete proyectos de investigación e innovación de primera línea para hacer frente de inmediato a las necesidades sanitarias más urgentes en la lucha contra la COVID-19.

Ha sido tras mantener una reunión por videoconferencia con el president, Ximo Puig, para explicarle que en esta primera fase se han destinado 562. 818 euros a proyectos de primera línea.

Entre éstos, "The open ventilator", un prototipo de respirador artificial, desarrollado por el equipo de Javier García Martínez, Premio Jaume I y catedrático de la UA, muy asequible y homologado ya por el Ministerio de Sanidad, con código y manual de construcción en abierto.

El respirador The Open Ventilator es uno de los proyectos seleccionados por la Conselleria de Innovación. / Celera

También la aplicación de Inteligencia Artificial para el diagnóstico precoz, un test rápido que actúa mediante una plataforma fotónica y da respuestas en 15 minutos, un sistema que analiza por láser la respuesta inmunológica al virus y la medición de la eficacia de los antivirales.

Pascual ha destacado “la fortaleza del sistema innovador e investigador valenciano, que ha respondido a la llamada con 265 propuestas en tan solo una semana.

Carolina Pascual: "Son proyectos de investigación e innovación de primera línea, como un prototipo de respirador"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587039490_294909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Conselleria ha aumentado además el presupuesto a 3 millones 250.000 euros, un millón más de lo previsto inicialmente, para sacar adelante más propuestas, que se irán seleccionando en fases sucesivas.

Los siete proyectos aprobados

Además del respirador artificial, también han sido aprobados tres proyectos que se desarrollarán de manera conjunta, están relacionados con la aplicación de la Inteligencia Artificial a Rayos X y tomografías para la detección precoz de la enfermedad y de sus posibles complicaciones. Los tres han sido presentados por Fisabio, el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y la empresa Quibim.

Otro, presentado por la empresa valenciana Lumensia Sensors SL, es un test que puede dar resultados en 15 minutos mediante una plataforma fotónica, lo cual ayudará en el diagnóstico rápido del virus.

Asimismo, ha sido aprobado ANTICOR, presentado por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (UV-CSIC). Se trata de una plataforma de alto rendimiento para el cribado de antivirales y anticuerpos contra SARS-CoVID-2. Esta plataforma no solo identifica los antivirales, sino que sirve también para evaluar las tasas de infección a nivel poblacional mediante pruebas serológicas rápidas.

Por último, otra herramienta seleccionada, presentada por la empresa iGLS , utiliza el láser en muestras biológicas para detectar la respuesta inmunológica en pacientes graves y personas que son asintomáticas y analizar su respuesta inflamatoria.

A la llamada a la investigación y la innovación se han presentado esos 265 proyectos, que están siendo evaluados por un comité externo de expertos. En la coordinación de la iniciativa participan la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, AVi, Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00