Cambia el ritmo de la pandemia: desciende la presión hospitalaria pero continúa la progresión de casos leves
Los ingresados por coronavirus en el Hospital Santos Reyes descienden a niveles similares al comienzo de la crisis sanitaria
La comarca supera ya el millar de contagios registrados en Atención Primaria, que continúan incrementándose a medida que se generaliza el uso de test rápidos

Cadena SER

Aranda de Duero
Continúan las consecuencias más graves del coronavirus en la comarca, pero la tendencia es claramente descendente: en las últimas horas el Hospital de los Santos Reyes ha registrado un nuevo fallecido por la pandemia, que son ya un total de 42 desde el comienzo de esta crisis sanitaria, pero el número de personas ingresadas sigue descendiendo con cierta celeridad. Este jueves comenzaba la jornada con 15 ingresados positivos por COVID-19, la cifra más baja desde el pasado 20 de marzo, cuando todavía estábamos en el inicio de la escalada de contagios en la comarca. El centro hospitalario tiene otras cuatro personas ingresadas a la espera del resultado de la prueba y sigue registrando personas que van superando la enfermedad: en las últimas horas han dado de alta a cinco pacientes, que sumadas a todas las anteriores hacen un total de 89 personas las que han tenido que ingresar en el hospital por coronavirus en algún momento y han podido volver a sus domicilios tras pasar la fase más grave de la enfermedad.
Donde continúa subiendo el número de contagios es entre los afectados de manera menos grave, los que registra Atención Primaria. Si antes eran diagnosticados prácticamente en exclusiva por los síntomas, desde esta semana algunos casos se comprueban con test rápidos, lo que está incrementando las estadísticas. Tras la notable subida que este registro experimentó ayer al generalizarse el uso de las pruebas en las residencias, donde han aflorado una cantidad importante de contagiados asintomáticos, continúa la suma de casos detectados, pero en menor medida: el número de personas que han contraído la infección en la comarca ya superan el millar. Son 1041, 47 más, de los que la mayoría están en Aranda, donde sus dos zonas básicas de salud suman 806, 40 más que ayer (385 en la zona Norte donde ha subido la estadística en 19 casos y 421 en la Zona Sur con 21 más que ayer). Los pueblos de la zona de salud Aranda Rural tienen registrados 7 casos más y ascienden a 191, mientras que no hay variaciones ni en Roa, donde se mantienen 42 diagnósticos por coronavirus ni en Huerta con dos pacientes registrados.
Notable incremento en el registro de fallecimientos a través de la baja de tarjetas sanitarias
Y una estadística que se ha incrementado de forma notable en la última jornada es el número de bajas de tarjetas sanitarias por fallecimiento de su titular: ayer se registraron en Aranda 15 bajas de un golpe por este motivo, cinco en la zona norte y hasta 10 en la zona sur. También se daban de baja en el sistema de salud por fallecimiento otros cinco vecinos de diversos municipios de la zona de salud Aranda Rural y uno más en el entorno de Huerta de Rey. En total 21 fallecimientos registrados en Medora, el sistema de archivo de Atención Primaria de SACYL. en una sola jornada. Recordamos que la Junta de Castilla y León está empleando este sistema de registro para tener datos más reales sobre la mortalidad que se está produciendo durante la pandemia, sin que aún estén diferenciadas las causas de las muerte y se pueda saber cuántas de ellas se pueden atribuir al coronavirus. En cualquier caso este miércoles es la jornada en la que se han registrado un mayor número de bajas por fallecimientos entre los usuarios de la sanidad pública de la Ribera desde el comienzo de la pandemia, lejos incluso de los 14 que se anotaban el pasado 3 de abril, que hasta ahora era la jornada con mayor mortalidad registrada.




