Pagarán por saltarse las normas
La Subdelegación del Gobierno comenzará a remitir por Correos las casi doscientas multas que ha puesto la Policía Local por burlar el confinamiento

Uno de los controles de vehículos realizado por la Policía Local / Paco Santamaría

Aranda de Duero
Las denuncias tramitadas por la Policía Local relacionadas con incumplimientos del estado de Alarma rondan ya los dos centenares. Los agentes desde que comenzaron estas medidas extraordinarias han identificado a 1.615 personas, expedientando a 195 de ellas, según los últimos datos facilitados por el propio cuerpo municipal. Los avisos de particulares siguen ayudando a descubrir episodios de incumplimientos graves de las medidas de aislamiento social que se producen en algunos casos con premeditación y con desprecio a estas normas y a la inmensa mayoría de la ciudadanía que sí cumple con ellas, aunque implique un sacrificio que cada vez cuesta más, a medida que se prolonga el confinamiento. “Ya no es que salgan a la calle sin motivo aparente, sino que incluso llegan a reunirte en algún domicilio precisamente para tomar algo o quedar los amigos, entonces a través de las denuncias de los vecinos que escuchan ruido a unas horas que no son normales, podemos actuar y levantar las actas correspondientes”, detalla Fernando Chico, el concejal de Seguridad Ciudadana.
El concejal de Seguridad Ciudadana advierte de que la Subdelegación del Gobierno ha llegado a un acuerdo con Correos para comenzar a notificar a domicilio las multas. Chico espera que esto ayude a que los infractores, en muchos casos reincidentes, a recapacitar y a desistir de su actitud. “Cuando no se producía esa notificación nos parece como que quedan en papel mojado, pero así verán que la cosa va en serio y me imagino que ya se les quitará la risa y empezarán a ser ciudadanos ejemplares, pensando primero en autoprotegerse ellos y a los demás y que no tengamos esas dos velocidades: la gente que está haciendo lo que quiere y la gente que está confiada en casa cumpliendo perfectamente y padeciendo esta pandemia por culpa de aquellos sinvergüenzas que salen a la calle sin motivo alguno”, manifiesta Chico.
Además de los controles de desplazamientos de los ciudadanos, tanto en vehículos como a pie, se encarga durante este tiempo de otras funciones, como la protección de centros sanitarios, el transporte y distribución de productos, el control establecimientos abiertos al público, que ha realizado 164, o el de empresas autorizadas a trabajar, que han sido 112. Lo está haciendo con una plantilla que se encuentra ligeramente mermada por algunas bajas de agentes contagiados o apartados del servicio como medida preventiva, aunque estos próximos días podrán ir ya reincorporándose.




