Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Transporte mercancías

El transporte pesado en la provincia pierde más de la mitad de su actividad por el confinamiento

El 75% de los cargamentos están vinculados a la industria y sólo un 25% se dedica a bienes esenciales o alimentación. En el Bierzo están asentados 800 de los 2.000 vehículos de la flota provincial

El transporte pesado en la provincia de León se resiente por la reducción de la actividad

El transporte pesado en la provincia de León se resiente por la reducción de la actividad / Getty Images

El transporte pesado en la provincia de León ha reducido a la mitad su actividad desde el inicio del estado de alarma. Sólo un 25% de los 2.000 vehículos de gran tonelaje de la provincia se dedican a bienes esenciales o de alimentación lo que ha llevado al sector a trabajar 'a ralentí' sin que, además, puedan acogerse a las ayudas del Gobierno.

Al ser considerada una actividad esencial, el transporte no puede acceder a las medidas planteadas por el Gobierno dado que puede continuar operativa 'por lo que, en principio, tendremos que pasar la situación, como se dice coloquialmente, a pelo' explica el secretario provincial de UPATRANS y vicepresidente de la federación nacional FETRANSA, Carlos Jato .

De hecho, los quince días de paralización total han dejado en casa a prácticamente todo el sector dado que sólo han funcionado los transportes de alimentación y bienes esenciales. El 75% de los cargamentos del transporte provincial están asociados a la gran industria y, por tanto, la patronal está a la expectativa de cómo se afrontará la recuperación económica. Si es lenta y sin ayudas, muchas de las 1.100 empresas existentes 'lo van a pasar mal' explica Jato.

'Hemos perdido entre el 50 y el 60% de la actividad habitual' reconoce Jato quien, a esta situación  suma la llegada de impagados de algunas empresas  que, de forma preventiva, han empezado a remitir a la compañías de transporte para mantener a flote sus tesorerías.  'Es un retraso que plantean algunas compañías que además no corresponde a servicios actuales sino a los que se han realizado en los meses de enero y febrero' , explica Jato.

En el día a día, los problemas del sector radican en encontrar alojamiento o servicios en las carreteras nacionales o internacionales. No han tenido problemas, eso sí, con los elementos de protección proporcionados por el Ministerio y la Junta. El sector factura mensualmente 30 millones de euros en la provincia y da trabajo a más de 2.300 personas de forma directa. Del total de la flota provincial, 800 camiones están radicados en el Bierzo de los que sólo 40 se dedican a bienes esenciales. En la comarca se facturan mensualmente unos 11 millones de euros del global provincial.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?