Sociedad
Transporte mercancías

El transporte pesado en la provincia pierde más de la mitad de su actividad por el confinamiento

El 75% de los cargamentos están vinculados a la industria y sólo un 25% se dedica a bienes esenciales o alimentación. En el Bierzo están asentados 800 de los 2.000 vehículos de la flota provincial

El transporte pesado en la provincia de León se resiente por la reducción de la actividad / Getty Images

Ponferrada

El transporte pesado en la provincia de León ha reducido a la mitad su actividad desde el inicio del estado de alarma. Sólo un 25% de los 2.000 vehículos de gran tonelaje de la provincia se dedican a bienes esenciales o de alimentación lo que ha llevado al sector a trabajar 'a ralentí' sin que, además, puedan acogerse a las ayudas del Gobierno.

Al ser considerada una actividad esencial, el transporte no puede acceder a las medidas planteadas por el Gobierno dado que puede continuar operativa 'por lo que, en principio, tendremos que pasar la situación, como se dice coloquialmente, a pelo' explica el secretario provincial de UPATRANS y vicepresidente de la federación nacional FETRANSA, Carlos Jato .

De hecho, los quince días de paralización total han dejado en casa a prácticamente todo el sector dado que sólo han funcionado los transportes de alimentación y bienes esenciales. El 75% de los cargamentos del transporte provincial están asociados a la gran industria y, por tanto, la patronal está a la expectativa de cómo se afrontará la recuperación económica. Si es lenta y sin ayudas, muchas de las 1.100 empresas existentes 'lo van a pasar mal' explica Jato.

'Hemos perdido entre el 50 y el 60% de la actividad habitual' reconoce Jato quien, a esta situación  suma la llegada de impagados de algunas empresas  que, de forma preventiva, han empezado a remitir a la compañías de transporte para mantener a flote sus tesorerías.  'Es un retraso que plantean algunas compañías que además no corresponde a servicios actuales sino a los que se han realizado en los meses de enero y febrero' , explica Jato.

En el día a día, los problemas del sector radican en encontrar alojamiento o servicios en las carreteras nacionales o internacionales. No han tenido problemas, eso sí, con los elementos de protección proporcionados por el Ministerio y la Junta. El sector factura mensualmente 30 millones de euros en la provincia y da trabajo a más de 2.300 personas de forma directa. Del total de la flota provincial, 800 camiones están radicados en el Bierzo de los que sólo 40 se dedican a bienes esenciales. En la comarca se facturan mensualmente unos 11 millones de euros del global provincial.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00