Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Brecha digital

La propuesta de un profesor isleño para acabar con la brecha digital en el confinamiento

Fran Cid, docente del CEIP Quintanila, de San Fernando, ha propuesto un sistema de envío y recepción física de ejercicios corregidos para los alumnos que el Ayuntamiento está estudiando implantar

El docente, Fran Cid, posa en una fotografía de archivo

El docente, Fran Cid, posa en una fotografía de archivo / Cadena SER

La brecha digital es, ahora especialmente, uno de los caballos de batalla de la educación en la provincia gaditana. No son pocos los alumnos que tienen dificultades para seguir el temario o los deberes que manda el profesor cada día porque no disponen de un ordenador o ni siquiera cuentan con una red wifi.

Para superar esta barrera que provoca un agravio entre el propio alumnado, sobre todo de cursos superiores de primaria, y de secundaria, bachiller y FP, el profesor isleño Fran Cid, docente en el CEIP Quintanilla de San Fernando, ha propuesto un sistema de envío y recepción de tareas explicadas y corregidas por los tutores. 

Cid la ha explicado este mediodía, en una entrevista en Hoy por Hoy Cádiz su propuesta, motivada porque "trasladar solo el libro de texto es muy general, demasiado frio y no se adapta a la necesidad de cada niño porque necesitan que se lo expliquen".

El docente propone que, antes que nada, el tutor de cada curso detecte cuáles son las familias de sus alumnos que no tienen acceso a internet ni redes sociales. Una vez que sabe cuáles son esos niños, la idea del docente consiste en que los profesores elaboren ejercicios para los próximos 15 días, explicados y adaptados al nivel y a las necesidades de esos alumnos. Una vez que dispongan de ese 'mini temario', lo deben enviar a su centro de referencia a través del correo electrónico.

Ya en el colegio, se imprimen y se mandan a los hogares de las familias "a través de personal de protección civil, organismos sociales o del ayuntamiento" con objeto de que los estudiantes puedan tenerlo de manera física, en papel y debidamente explicado para que se asemeje lo máximo posible a lo que harían en clase y así los padres no se vean en la obligación de tener que resolverles dudas. 

El alumno dispondría de 15 días para realizarlo y, cuando pase ese plazo, el personal encargado volvería para entregarle nueva materia para dos semanas más y llevarse hasta el centro los ejercicios realizados por los chicos. Desde el centro se le harían llegar al tutor, que los corregiría y podría así evaluar a su alumnado.

La idea de este profesor, que ha sido reconocido en multitud de ocasiones con nominaciones a mejor docente de España o el premio a la excelencia e innovación en la escuela, ha calado en la administración local de San Fernando, que ha confirmado que estudia implantar este servicio para tratar de reducir la brecha digital.

"Además, también se están barajando otras fórmulas y medidas que hagan posible que se les puede hacer llegar todo el material escolar a aquellos escasos estudiantes que no tengan ninguna otra opción a su alcance", ha informado el consistorio a través de una nota esta tarde.

No obstante, desde el gobierno local confían en que sean pocos los casos, porque va a poner a disposición de los hogares con dificultades ordenadores e instalación de redes wifi.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?