La Arruzafa advierte del riesgo de no tratar urgencias de salud ocular durante el confinamiento
Los oftalmólogos cordobeses se muestran preocupados por la reducción de asistencias en el periodo de confinamiento y alertan de "posibles daños irreversibles"

Oftalmólogos del Hospital La Arruzafa de Córdoba / Hospital La Arruzafa

Córdoba
La dirección médica del Hospital La Arruzafa (HLA) advierte del riesgo que ocasiona durante el confinamiento que haya personas que estén dejando de acudir a servicios de urgencias pese a presentar síntomas evidentes de sufrir afecciones graves oftalmológicas, tras haber detectado un descenso de un setenta por ciento de casos en el último mes.
El director médico del centro sanitario, Juan Manuel Laborda, detalla que, tras la experiencia médica vivida durante el primer mes de confinamiento, se deduce un relevante decrecimiento en el volumen asistencial de patologías consideradas como graves, en alusión a desprendimientos de retina, hemorragias vítreas, glaucomas agudos o úlceras corneales, entre otras enfermedades.
En este sentido, Laborda manifiesta que se trata de patologías que deben abordarse oftalmológicamente «con inmediatez» y que el hecho de no hacerlo «puede provocar daños irreversibles«, en referencia a la pérdida de visión parcial o global del paciente.
Desde el HLA, se explica que «nos estamos encontrando con personas que están sufriendo afecciones graves que no están siendo atendidas con la urgencia que se requiere por el miedo del paciente a acudir a un centro sanitario o por temor a un contagio del coronavirus«.
«Es importante que los pacientes con sintomatología consulten de inmediato a un especialista para evitar que se agrave la patología. Es pertinente indicar y recordar que en los hospitales hay un riguroso control y protocolo para evitar contagios de coronavirus», concreta Laborda.
Desde la dirección médica se señala que los tipos de síntomas que deben consultarse son el dolor de ojos (en uno o ambos) que no cede, la pérdida parcial o completa de la visión y la aparición brusca de moscas volantes en la visión. Asimismo, se hace hincapié en que deben tener especial precaución ante esta sintomatología pacientes con antecedentes de cirugía previa en los ojos, miopía magna, diabetes, o degeneración macular asociada a la edad (DMAE).




