Los sindicatos gallegos aplauden la renta mínima vital anunciada por el Gobierno
Hace cinco años CC.OO. y UGT habían presenado una estudio para un ingreso similar

Pablo Iglesias en el Congreso / Congreso de los Diputados (ACN)

A Coruña
A la espera de que el gobierno central revele en los próximos días los detalles de la futura renta o ingreso minimo vital, los sindicatos aplauden que finalmente España vaya a contar con este mecanismo. Hace cinco años CC.OO. y UGT habían presenado una estudio para un ingreso similar del que entonces, en Galicia, podrían beneficiarse 100.000 personas.
Una cifra que desde CC.OO. reconocen se quedará pequeña, ya que son muchos más los trabajadores que a día de hoy, y tras la crisis económica iniciada por el coronavirus, podrían resultar beneficiarios. Desde Comisiones Obreras consideran esencial que esté garantizada la renta más allá de esta crisis y que sea complementaria a otros ingresos, como la renta municipal aprobada por la Marea Atlántica en A Coruña en la pasada legislatura.
"Urxía esa prestación de ingresos mínimos vitais porque en realidade o que reivindicamos é unha prestación que permita cubrir os ingresos básicos do día a día", afirma Maica Bouza, secretaria de Empleo y Previsiones de CCOO.
Destacan en Comisiones Obreras que este tipo de ingreso está pensado especialmente para aquellos colectivos que no tienen acceso a otras prestaciones, por ejemplo por trabajar en la economía sumergida.




