Las Anpas critican la indefinición de la ministra sobre las notas y la prueba de acceso a la Universidad
El curso se mantiene y la Xunta estudia retomar las clases presenciales

Entrevista a la presidenta de Confapa Coruña, Dolores Blanco (16/04/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La Confederación de Anpas de centros públicos (CONFAPA) ha mostrado su descontento con la comparecencia a la ministra de Educación, Carmen Celáa, tras la Conferencia Sectorial de Educación. Considera que siguen en el aire las condiciones para la ABAU -las pruebas de acceso a la Universidad- mientras que no quedan claros los criterios del aprobado general.
La presidenta de Confapa en A Coruña, Dolores Blanco, alaba la labor del profesorado, pero cree que no es justo dejar caer el peso de la responsabilidad sobre los docentes: "O docente está absolutamente cualificado, pero ten que ter unhas directrices. Estase a cargar no docente una responsabilidade que non é súa, incluso de cara o alumno".
Se mantiene el curso escolar hasta junio con educación a distancia. El Ministerio deja al criterio de centros y profesores la fórmula para ello. Todos los alumnos, con carácter general, promocionarán de curso. La calificación será la media obtenida entre el primer y el segundo trimestre. Esto facilitará a los estudiantes de segundo de bachillerato presentarse a las pruebas de acceso a la universidad.
La vuelta a las aulas depende de las autonomías
El Gobierno deja en el tejado de las autonomías la vuelta a las clases presenciales, una idea que no descarta aquí la conselleira de Educación, Carmen Pomar, si así lo permiten las autoridades sanitarias.
Pomar pide al gobierno datos para valorar esta vuelta a las clases presenciales. "En canto se teñan eses datos epidemiolóxicos farase un estudo para ver a posibilidade da voltar ás aulas dun xeito escalonado priorizando en todo momento a volta de segundo de bacharelato se as autoridades sanitarias o permiten", explicó.
La evaluación final incluirá un informe personalizado del alumno que servirá para diseñar los planes de refuerzo que se pondrán en marcha el curso que viene para compensar los déficits con los que va a cerrar este. La asistencia a esas clases de repaso será obligatoria para los alumnos que así decidan los centros.




