¿Qué recursos tienen las víctimas de violencia de género durante el confinamiento?
La Unidad Artemis de la Policía Local de Dénia ha incrementado los contactos telefónica y presencialmente

Getty Images

Dénia
Entre nuestras inquietudes, hoy hemos querido centrar nuestra atención en aquellas mujeres víctimas de violencia de género que puedan verse en una situación de mayor riesgo debido al confinamiento, y máxime si tienen que convivir, con su posible agresor.
El sistema judicial y policial sigue funcionando para darles una respuesta, pese al estado de alarma.
Así lo ratifica Eva Gadea, Oficial de la Unidad Artemis de la Policía Local de Dénia, especializada en combatir la violencia de género, integrada por 13 agentes.
Gadea asegura, a esta redacción informativa, que siguen funcionando y con mayor intensidad que antes, y más preocupados, sobre todo, por esas mujeres que están confinadas con sus parejas.
En cuanto a las mujeres con órdenes de protección, se han incrementado los contactos tanto presenciales como telefónicamente, "para saber si están bien". Y en cuanto a otros servicios, añade, que se están atendiendo durante los servicios policiales, si no se interponen denuncia se deriva la Centro Mujer Dénia, que sigue atendiendo telefónicamente y personalmente, si es un caso grave.
Recursos
En cuanto a los recursos que tienen a su abasto disponen del número de teléfono 016, la página www.telesor.es (de asesoramiento jurídico, de 8 a 22 horas), dos líneas de WhatsApp (de atención psicológica), el número de teléfono de Artemis o el de la Policía Local, el del Centro Mujer Dénia, o el 092.
A estos recursos, durante este decreto de alarma, se ha sumado uno nuevo: pedir 'Mascarilla-19' en las farmacias. Gadea nos explica que se estaban repartiendo los carteles informativos por las farmacias de la ciudad y se les facilita la tarjeta con el número de contacto con Artemis, por si es necesario que acuda alguna patrulla.
Asimismo, sigue en funcionamiento el Sistema Cometa (el agresor lleva un brazalete de geolocalización y la víctima otro dispositivo, y en el momento en el que entra en el radio de acción salta un aviso, una alarma a la policía) y el Atenpro, Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género.
Hijos
En el caso de que haya hijos, la custodia compartida sigue igual; mientras que el régimen de visitas se ha suspendido, y los puntos de encuentro (como el que hay en Benissa) están cerrados.

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




