'Mayores de residencias que llegan al hospital son tratados en zonas de covid-19, aunque vayan por otra causa'
Es la queja de las residencias de la provincia que aseguran que se queda corto el dato de que un tercio de los fallecidos en Granada eran usuarios suyos

Militares de la UME desinfectan la residencia de mayores de Maracena (Granada) / Subdelegación del Gobierno

Granada
Las residencias de la provincia aseguran que el número de usuarios fallecidos por coronavirus en Granada admitido por la Junta, 60, se queda corto. Además denuncian que los hospitales de Granada ingresan a sus usuarios por defecto en la zona destinada a los enfermos con covid-19, independientemente de la patología que presenten.
El portavoz de la plataforma provincial de residencias, Álvaro Morales, ha pedido públicamente a la Delegación de Salud que atienda sus reivindicaciones de atender a sus usuarios según su patología y no devolver a ninguno de ellos sin descartar un contagio. Asegura Morales que la petición es pública ya que, aunque supuestamente la Junta es la responsable de todas las residencias de mayores y de personas con discapacidad, nadie se ha hecho cargo de su delicada situación.
Las residencias ha agradecido que Salud haya realizado ya los test a todo el personal y los usuarios. La medida queda coja, asegura el portavoz si no se aísla fuera del centro a quienes de positivo y si no se les facilitan test para adquirir en cada residencia para realizar a cada caso sospechoso y a cada nuevo trabajador.
Escucha aquí la entrevista:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista al portavoz de la plataforma de residencias de mayores y discapacidad de Granada, Álvaro Morales
La Junta admite que unos 60 usuarios de residencias de Granada han fallecido por coronavirus. Según el sector, la cifra se queda corta, lo que indicaría, posiblemente, que casi la mitad de los fallecidos por covid en la provincia serían usuarios de estos centros.
Las residencias aseguran que su personal está haciendo verdaderos milagros para atender unos casos a los que tendría prestar atención el sistema sanitario y recuerdan:
La plataforma de residencias agrupa a más de la mitad de los centros de mayores y personas con discapacidad de las 73 que existen en la provincia. Aseguran que sus trabajadores están haciendo un trabajo de excelencia y que sus centros son, a pesar de todo, seguros y dignos.
Contra el edadismo
Los profesionales de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada ha emitido un comunicado donde rechaza de forma tajante la discriminación por edad en los tratamientos a enfermos de la covid-19.
Considera este foro universitario que cualquier discriminación por cuestión de edad es inaceptable. Además pide una mayor y mejor relación intergeneracional en la sociedad para evitar el fenómeno conocido como edadismo, que es la discriminación de las personas por su edad y su etapa vital.




