Las Pitiusas contabilizan 11 muertes por coronavirus
54 personas ya se han curado de la enfermedad en Ibiza y Formentera

Hospital Can Misses / Área de Salud de Ibiza y Formentera

Ibiza
Un total de 11 personas han fallecido por coronavirus en Ibiza, uno más de los contabilizados hasta ahora. La última víctima mortal ha sido el empresario del sector náutico Mariano Torres, que llevaba un mes ingresado en el Hospital Can Misses.
Es el dato dramático de la última actualización de las cifras de Covid-19 que tiene otro titular relevante. Y es que el 37% de los enfermos de este virus se han curado, son en total 54 personas recuperadas.
Se contabilizan seis nuevas altas hospitalarias definitivas tras dos pruebas negativas. Además, son ya nueve días sin nuevos ingresos de pacientes en estado crítico que tengan que ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos y ocho sin más contagios entre los sanitarios. Son tres los profesionales positivos en estos momentos, aunque ha aumentado en dos, hasta los quince, los que están en aislamiento.
En cifras absolutas, las Pitiusas tienen 83 casos activos y 46 pacientes hospitalizados. 39 están en Can Misses, siete de ellos en la UCI y siete más permanecen en la Policlínica, con cuatro casos graves en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Hay otros 32 enfermos con síntomas leves que están siendo tratados en sus domicilios, 30 en Ibiza y 2 en Formentera.
Desde el Área de Salud destacan la disminución de la presión asistencial en la UCI. Se llegó a los 14 enfermos en esta en la primera semana de este mes. Desde entonces las cifras han ido bajando. Ensalzan el trabajo inconmensurable de los profesionales de esta Unidad y de todo el personal sanitario.
Valoración
La última muerte por coronavirus en Ibiza, la del empresario Mariano Torres a los 65 años y sin patologías previas, ha vuelto a poner de manifiesto otro punto preocupante de la pandemia sobre los grupos de edad con mayor riesgo, sin dolencias que agravan la enfermedad como el asma, la obesidad, la hipertensión o la diabetes entre otras.
El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas del Govern, Javier Arranz, dice que las cosas que se van conociendo de la enfermedad es que, por encima del efecto directo del virus, lo principal es la reacción del cuerpo ante la infección, cómo se responde a esa inflamación, no solo a nivel pulmonar.
Y esto es algo sobre lo que todavía no se tiene respuesta. Reitera que el criterio de edad de personas con mayor riesgo está en las personas por encima de los 60 años, aunque la mayor tasa de mortalidad se da entre pacientes que tienen entre 70 y 89 años.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




