Hoy por Hoy LugoHoy por Hoy Lugo
Actualidad
Coronavirus

¿El bajo número de casos de Covid-19 en Lugo puede ser un problema?

La incidencia de la Covid-19 en Lugo es de las menores del país. Sin embargo, esos datos dejarían a la provincia con un menor grado de inmunidad frente a futuros brotes

El incierto futuro tras la pandemia / Pixabay

Lugo

La presión asistencial sigue cayendo en Galicia. Suben los positivos (tal vez por el mayor número de pruebas diagnósticas) pero bajan los pacientes hospitalizados, tanto en UCI como en plantas convencionales. El ritmo reproductivo básico del virus es inferior a uno desde hace varios días y las tasas de crecimiento de la pandemia y letalidad se sitúan entre las más bajas del país.

Si bien los datos son esperanzadores e invitan al moderado optimismo en Galicia, donde se ha podido controlar antes que en otras comunidades la expansión del virus, la estadística también nos sitúa frente a otra gran incógnita: ¿en qué medida la Comunidad quedará protegida ante futuros brotes? El relativamente bajo número de infectados nos situaría ante la evidencia de que en Galicia tendríamos un menor grado de inmunidad colectiva, lo que nos dejaría más expuestos de cara a futuros brotes de la Covid-19. Lo cierto es que a fecha de hoy la realidad es aún difícil de predecir, por cuanto ni siquiera se conoce el número real de infectados, escondido tal vez tras los casos que hayan podido pasar desapercibidos por no haber presentado sintomatología.

Y la gran solución a todos nuestros desvelos, la vacuna, no parece que sea una realidad a corto plazo. En condiciones normales, la producción masiva de una vacuna efectiva ante la Covid-19 puede rondar el año o año y medio, por lo que hasta entonces será necesario extremar las precauciones especialmente entre personas mayores y colectivos de riesgo.

Todo apunta a que serán ellos precisamente los últimos en abandonar el confinamiento domiciliario. En cambio los niños podrían tal vez ser los primeros en salir, aunque todo apunta que rodeados también de medidas específicas como la prohibición de llevar balones, bicicletas, o cualquier juguete que invite a la socialización y el contacto con otros niños.

En Wuhan, el orígen de esta pandemia, la salida del confinamiento y la vuelta a la actividad ha estado rodeada de grandes medidas preventivas y estrictos controles, que se mantienen incluso cuando hace ya tiempo que no se detectan nuevos casos. Con ese precedente, parece poco probable que en los próximos meses puedan convocarse en la provincia eventos como el Arde Lucus y otras celebraciones que congreguen a un número significativo de personas.

Hoy hablamos de todas estas cuestiones con el doctor Lorenzo Armenteros, quien nos advierte sobre el riesgo que representan estos días en la lucha contra el coronavirus. Es precisamente ahora, cuando las estadísticas arrojan mejores datos, cuando podemos instintivamente bajar la guardia y relajar nuestras medidas preventivas y de distanciamiento social, lo cual podría incidir en un repunte de la enfermedad.

El bajo número de casos de Covid-19 en Lugo ¿puede ser un problema?

17:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587063615_862305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El doctor Lorenzo Armenteros / Semg

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00