Javier Júdez: "Acompañarlos en los últimos días permite a las familias afrontar mejor la fase del duelo"

Una pareja de personas mayores en una residencia / Getty Images

Murcia
Solo podrá ser una persona, estar quince minutos y el contacto será con guantes. Sin embargo, la posibilidad de permitir acompañar a los residentes con coronavirus en los últimos días, permite a las familias afrontar mejor la fase del duelo y la gestión de las emociones.
Así lo ha explicado en La Ventana de la Región de Murcia Javier Júdez, vicepresidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, médico de familia y uno de los responsables del protocolo que permite a los murcianos acompañar a los enfermos por Covid-19 que estén ingresados en residencias en los últimos momentos de su vida.
Una medida que también se estudia extender a las UCI, y que en el caso de las residencias, consta de tres fases, la más importante, la del acompañamiento en la que se permite que una persona elegida por la familia sea la que visite durante quince minutos, y con una serie de elementos de protección, a la persona que esté al final de su vida.
Eso, explica, ayuda a no dar alas "a fantasmas, entorno a lo que ha sucedido, sino ser testigos de la realidad", explica Júdez, que también señala que esta opción que se da a las familias, en esta situación en la que no se permiten visitas, permite a los familiares afrontar mejor la etapa del duelo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana Región de Murcia (16/04/2020)

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




