Centros Residenciales Palencia, libre de coronavirus
Todos los residentes y trabajadores de los cinco centros repartidos en la capital y provincia dan negativo en Covid-19

Residencia de San Antonio perteneciente a Centros Residenciales Palencia / Centros Residenciales Palencia

Palencia
Todos los abuelos y trabajadores de las residencias de mayores de Centros Residenciales Palencia dan negativo en test de Covid-19. La realización de test a los 224 residentes y 105 trabajadores del grupo se han llevado a cabo este martes, según informó la empresa.
La gerente de Centros Residenciales Palencia, Fina Santos, ha mostrado su optimismo y confianza por «la ausencia de positivos en nuestras residencias, sobre todo, cuando estamos viendo todos los días lo que está ocurriendo en un sector altamente vulnerable».
Santos criticó la actuación de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Palencia al no autorizar al grupo, el pasado 6 de marzo, a imponer unas medidas estrictas del cumplimiento de los protocolos. La gerente de CRP considera que la clave ha sido ganarle unos días al virus y el compromiso de sus trabajadores. «Si nosotros vimos tan claro que había que proteger a nuestros abuelos, ¿por qué la administración no?», se pregunta el directora.
Basilio Varas, director médico de CRP, asegura que «no es fruto de la casualidad la ausencia de contagios, ya que diez días antes de que se decretara el estado de alarma por la pandemia, todos nuestros centros ya aplicaban estrictos protocolos elaborados por nuestro equipo médico y de enfermería».
Por su parte, Sonia Martínez, médico de CRP, apunta a una «prevención obsesiva» y a la suerte lo que ha alejado, por ahora, al virus fuera de nuestros centros. Desde finales febrero se colocaron hidrogeles en las puertas y carteles que informativos para los familiares y trabajadores.
Martínez explica que los controles en todos los centros de CRP «son escrupulosos». «Nadie entra. Solo los empleados que, al llegar, pasan directamente al vestuario. Se desinfectan los zapatos, la ropa laboral se lava a alta temperatura en el centros. Todos los trabajadores se cubren el pelo con gorros, utilizan mascarillas, guantes, batas y pantallas», apunta en un comunicado de prensa.
La gerente de Centros residenciales Palencia ha insistido, por su parte, en la «especial protección que están teniendo en todas las residencias en el plan especial de limpieza y desinfección», puesto en marcha una vez decretado el estado de alarma.
Además, CRP cuenta con equipos de ozono en sus instalaciones. Se suman a dicha labor las tareas de limpieza ejecutadas por los servicios municipales, así como las que desarrolla la Diputación Provincial.
las pruebas. La realización de test rápidos empezó por la residencia de mayores San Antonio y San Antonio de Padua, donde todos dieron resultado negativo. Las pruebas continuaron con los residentes y trabajadores de Reina Isabel y Doña Sol, tampoco se ha registrado ningún positivo por coronavirus. Los análisis concluyeron este mismo martes en el centro Mar de Castilla, ubicado en Grijota, sin que se haya detectado ningún residente o trabajador contagiado.
Estas pruebas para la detección de anticuerpos totales, facilitadas por la Junta de Castilla y León, se han realizado a la totalidad del personal residente como trabajadores de los cinco centros del grupo.




