Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Aquí la gente está muriendo en sus casas", María Martínez, una palentina en Nueva York

Afincada en EEUU desde hace 5 años asegura que la pandemia se vive allí con mucho miedo ante el caos desatado

"Desde la ventana de mi casa puedo ver, casi a diario, las furgonetas que vienen a recoger los cadáveres de fallecidos por Covid-19 a sus casas ya que no van al hospital por miedo y por falta de recursos económicos. Esto es un caos y hay mucho miedo", quién así se expresa es María Martinez, una palentina que lleva 5 años residiendo en Nueva York y a quién la pandemia ha pillado recién llegada de España.

Poco podía imaginar María que desde su barrio de San telmo acabaría viviendo en Nueva York, el amor lo cambió todo, una oferta laboral la llevó a la ciudad de los rascacielos, allí conoció a su pareja, un ex marine americano, con quién acaba de poner en marcha una empresa de fotografía para eventos. La crisis del coronavirus le ha pillado recién llegada de Palencia, la cuarentena preventiva se ha unido al confinamiento decretado por el Gobierno americano, sin embargo destaca que "allí no es tan severo como el que hay en España, Nueva York sigue siendo la ciudad que nunca duerme, pero se nota el parón".

Asegura que se viven situaciones angustiosas y que "morir en tu casa se está conviertiendo en algo habitual". El sistema sanitario americano hace que sea muy difícil acceder a los hospitales ya que esto supone, para la mayoría de la población, "endeudarse por miles de doláres para toda la vida", sólo algunos trabajadores tienen una cobertura sanitaria total como en España por lo que la mayoría pasa la enfermedad en sus casas, sin asistencia médica y con unos datos de mortalidad muy elevados. Igualmente la situación ilegal de residencia de otros muchos hace que el miedo se extienda y no acudan al médico por las consecuencias legales que pueda tener en el futuro.

Por el contrario, María destaca que a nivel económico las ayudas se han solventado con celeridad, a pesar de llevar sólo 3 semanas confinados ya están recibiendo ayudas, tanto estatales como federales, para autónomos, para el pago de la renta o para afrontar los gastos comunes. La incertidumbre ante el futuro es total ya que el presidente americano, Donald Trump, ya ha anunciado que es imprescindible volver a la actividad y al trabajo cuanto antes, están a la espera de conocer qué medidas se adoptan para afrontar este regreso al mundo laboral y, mientras, sueña con volver a Palencia a "abrazar a sus padres, a su abuela, a estar con sus primos y sus amigos y dar una vuelta por La Mejillonera".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?