UCE Palencia ha atendido 387 consultas, quejas y reclamaciones en el mes de cuarentena
La mayor parte de las consultas correspondían a los Sectores de Turismo, Ocio, Ventas online y Telecomunicaciones

La Unión de Consumidores de Palencia ha atendido 387 consultas, quejas y reclamaciones en el mes de cuarentena / Fuente: UCE Palencia

Palencia
La Unión de Consumidores de Palencia (UCE) ha seguido trabajando durante el último mes de confinamiento atendiendo a todos aquellos que se han dirigido a la organización para consultas, quejas o reclamaciones que alcanzan las 387. Lo especial de esta situación radica en que la atención no es presencial, sino que se realiza a través de asistencia telefónica y del correo electrónico.
La mayor parte de las consultas atendidas correspondían a los sectores de Turismo, Ocio, Ventas online y Telecomunicaciones.
El total de consultas, quejas y reclamaciones en sector turismo asciende a 89. Fundamentalmente han preguntado por los viajes contratados, siendo la pregunta más recurrente, si deberían esperar a la cancelación del viaje, por parte del organizador o solicitarla ellos. En los viajes que ya han sido cancelados, han preguntado sobre las posibilidades que les ofrecen mayoristas/minoristas y qué aceptar y con qué condiciones. Estos viajes pueden ser solo trasporte aéreo y/o terrestre, solo alojamientos y viajes combinados.
El segundo sector en consultas, quejas y reclamaciones, con un total de 72 es el del sector del ocio, la mayor parte de las consultas han sido por algún tipo de espectáculos con entradas ya adquiridas hace meses y que han sido canceladas o pospuestas. Asimismo, los usuarios han preguntado sobre qué hacer con las cuotas abonadas en gimnasios que han cerrado sus puertas y no les contestan.
Las consultas, quejas y reclamaciones sobre las ventas online se han incrementado exponencialmente en estas semanas. Con 68, ocupa ya el tercer lugar. Aquí los problemas que llegan de los consumidores son que sus productos no llegan, en unas ocasiones por extravío de paquetes o devoluciones a los puntos de venta, por errores de logística, de las empresas de mensajería.
Dentro de este contexto hay un problema que llama la atención y que han comunicado varios palentinos, en concreto 6: consiste en que han comprado a empresas el producto estrella y tan demandado, las mascarillas. La compra no la realizaron a empresas de confianza, sino a aquellas que se publicitan en internet y que una vez realizado y pagado el pedido, el mismo no ha llegado a su destinatario. En estos casos se les ha aconsejado ponerse en contacto con la Guardia Civil (el Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO) a través de su correo electrónico ciberestafas@guardiacivil.org.
Un dato curioso es una pregunta recibida por la UCE en plantean si tenían que pagar aduana, por un paquete de mascarillas pedido a China por el que se les pedían 13 € en concepto de aduana. Recibieron un paquete de 50 mascarillas por 43,15 €, aduana incluida.
El cuarto lugar, en el ranking de estas consultas, quejas y reclamaciones, con 65, es para las empresas de telecomunicaciones, con problemas en la facturación y falta de coberturas, tan imprescindibles en estos momentos.
En quinto lugar y a gran distancia del cuarto puesto en este ranking, se encuentra el sector Bancario, con 31. En este caso el mayor problema, está vinculado con trabas para aceptar solicitudes de moratorias y también para aquellos usuarios que tenían programado algún viaje y que siendo previsores, habían realizado la compra de divisas extranjeras y que al haber sido cancelado el viaje y querer cambiar de nuevo a Euros, no les dejan realizar este cambio de moneda.
Los alquileres de pisos de estudiantes, los afectados de Forum y problemas con empresas funerarias y tanatorios, ocupan los últimos puestos. Con los siguientes números de quejas, consultas y reclamaciones: 8, 5, y 14, respectivamente.
Y en el concepto de varios se han registrado 29 quejas, consultas y reclamaciones, referidas a las más diversas casuísticas. Es previsible que muchos palentinos estén esperando a que llegue el final del Estado de Alarma, para hacer llegar sus quejas, consultas y reclamaciones.
Todos aquellos que no hayan iniciado sus reclamaciones pueden dirigirse a la Unión de Consumidores de Palencia, para recibir la oportuna información sobre cómo tramitar sus reclamaciones.




