Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS | SANIDAD CORONAVIRUS | SANIDAD Simón: "El efecto que esperábamos tras la Semana Santa no se está produciendo"
TODOS SOMOS ESENCIALES

Descontento en el sector de las estaciones de servicio en Navarra ante la nueva normativa a nivel nacional

Las gasolineras demandan servicios mínimos desde el comienzo del estado de alarma tras disminuir las ventas de combustible entre un 80 y 90%

Durante el estado de alarma, se reduce la movilidad de las personas y las ventas de combustible, por el volumen de litros, disminuye en Navarra entre un 80 y 90%. Hay algunas gasolineras que han conseguido alcanzar el 30% o 35% de volumen de ventas habituales. Se trata de aquellas ubicadas en autopistas o autovías y se destaca la N-121 como una de las vías que mantiene bastante tráfico debido a los transportistas que circulan por esa carretera.

Sin embargo, las estaciones de servicio urbanas están en una situación crítica. Este sector lleva reclamando unos servicios mínimos desde el comienzo del estado de alarma porque "no tenemos clientes pero las gasolineras tienen que seguir abiertas", así lo apunta Javier Iraburu, Secretario de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Navarra. 

Tras efectuar ya varios ERTES en este sector, la respuesta al reclamo llegó el sábado 11 de abril cuando el BOE publica una ley a nivel estatal para que no se de un "cierre desordenado" que no garantizaría el abastecimiento. El objetivo es que al menos una gasolinera permanezca abierta en todos los municipios que cuenten con este tipo de instalaciones.

Sin embargo, para la asociación que agrupa a las gasolineras en la Comunidad Foral, es una normativa "que llega tarde". Con la nueva regulación, de las 217 estaciones de servicio navarras, 85 de ellas volverán a tener el mismo horario que antes del confinamiento a pesar de haber tenido que aplicar ya ERTES en dichas empresas. Además, "la normativa debería adaptarse a cada comunidad". "En Navarra teenmos 35 gasolineras por 100.000 habitantes y en Guipuzkoa, que son más personas, tienen 16 gasolineras por cada 100.000. No es lógico", añade Iraburu.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?