Sociedad

Más de 500 juicios aplazados en Navarra

El sistema judicial se mantiene en teletrabajo en su mayoría aunque se ha vuelto a habilitar la presentación de escritos que suman ya más de 600

Se prevé un aumento de casos a causa del coronavirus en los tribunales de lo mercantil y laboral / Pixabay

Pamplona

La crisis del coronavirus ha aplazado ya más de 500 juicios durante el mes que se cumple de Estado de Alarma. El sistema judicial se mantiene en teletrabajo en su mayoría aunque se ha vuelto a habilitar la presentación de escritos, que suman ya más de 600.

Por una parte, se han presentado por parte de letrados 150 escritos de inicio de procedimiento y otros 600 escritos de trámite, es decir, cuestiones que se habían quedado retrasadas con la paralización del sistema judicial. Con esto, se pretende adelantar pasos requeridos, por ejemplo, para presentar una demanda. Pasos que se paralizarían hasta el momento en el que haya que dictar un plazo, ya que no se pueden celebrar.

"Es un paso importante porque al menos se pueden valorar las demandas, ver si tiene algún defecto. Lo que ya no se puede hacer es dar traslado a la otra parte demandada para que conteste o para practicar una prueba, por ejemplo", así lo explica en la SER Joaquín Galve, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Se cifran en más de 500 juicios los que no se han podido celebrar durante el confinamiento, por lo que los retrasos serán considerables, cuando se recupere la normalidad. Además, estos retrasos se sumarán al aumento de casos que se prevén a causa del coronavirus en los tribunales de lo mercantil y laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00