Sociedad
Coronavirus

Fin del descenso del COVID-19 en Salamanca: 88 nuevos casos, y ''solo'' dos muertes más

Repasamos las cifras que está dejando la pandemia tras la Semana Santa en la provincia, en la comunidad y a nivel nacional

Las sanitarias siguen haciendo un trabajo denodado para mantener a flote el sistema. / Joaquín Corchero/EP

Salamanca

Cumplimos el día número 33 del estado de alarma y confinamiento obligatorio con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca. Un mes y un día ya de encierro para todos los españoles.

Los datos de este jueves, 16 de abril, son ofrecidos, como siempre, por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León. Como cada día, la Cadena SER de Salamanca te informa de cuanto sucede.

En España este jueves se ha confirmado el ligero repunte de nuevos casos respecto a las jornadas anteriores. En total hay 182.816 contagiados, con 5183 nuevos afectados, un 2,9%. España mantiene el crecimiento de nuevos contagios en las cifras habituales desde la Semana Santa.

Han fallecido en un día 551 personas, cifra extremadamente alta aunque también las cifras de nuevos fallecidos siguen también en la línea de las últimas jornadas. En total, España se acerca a los 20.000 muertos. Han fallecido 19.130 personas.

Y en la mejor cara, 74.797 personas se han recuperado en España, casi 4.000 más en solo un día.

En Castilla y León la pandemia sigue marcando cifras por encima de la media nacional. Hay otros 683 nuevos casos en apenas un día, el número más alto de toda la serie. En total hay 14.380 castellanoleoneses afectados, casi un 5% de repunte sobre la jornada de este miércoles. El mayor repunte hasta ahora era de 659 casos, cifra que se dio el pasado 28 de marzo. La consejera de Sanidad regional, Verónica Casado, ya advirtió que repuntaría la cifra de nuevos contagios porque se están realizando muchos más tests desde la Semana Santa (no solo los denominados PCR, sino también los rápidos).

Los datos de Salamanca son estos: repunte de nuevos casos en Salamanca, siguiendo la estela del ascenso que se ha dado en Castilla y León. Tras los 12 y los 22 de las últimas horas, este jueves la provincia suma 88 nuevos casos, con 2.379 en total. Han muerto dos personas más, la cifra más baja desde el 21 de marzo cuando también hubo dos fallecidos.

La gran noticia hoy es la de la cifra de recuperados en Salamanca: la provincia supera los 700, con 23 más en apenas 24 horas. Asciende la cifra de nuevas altas en apenas un día respecto a ayer.

La provincia es la segunda, tras Valladolid, con más casos de COVID-19 confirmados en Castilla y León. Tras la provincia vallisoletana y León, Salamanca es la tercera que más casos suma este jueves.

En las residencias de Salamanca la situación sigue siendo alarmante: en 24 horas la Junta de Castilla y León ha confirmado 12 muertes de ancianos más; han fallecido en total 147 mayores, y otros 186 lo han hecho con síntomas compatibles: 333 han muerto desde el inicio de la pandemia, en total. Además, 430 mayores tienen el coronavirus confirmado en su organismo en Salamanca, y más de 1.500 mayores siguen aislados en la provincia.

Los buenos datos se siguen apreciando también en lo que se refiere a la ocupación de los tres hospitales de referencia en Salamanca. Hay dos pacientes menos ingresados en las plantas, con 260 en total. Desde el 3 de abril se sigue produciendo un descenso perpetuo en la cifra de personas ingresadas en el Complejo Asistencial de Salamanca. Continúan, eso sí, 44 personas en las unidades de críticos. En total, 304 personas con coronavirus en Salamanca están hospitalizadas.

La enfermedad afecta en total en la provincia a 8.103 personas según los datos de Atención Primaria, que refleja los casos confirmados y también los que tienen síntomas compatibles.

Además, atendiendo a las cifras de enfermos de coronavius en la provincia según las zonas en las que está su domicilio, el norte de Salamanca es la zona más afectada en porcentaje (es decir, el número de enfermos en relación al total de tarjetas sanitarias existentes). Los centro de salud de Villoria, Pedrosillo el Ralo, y todos aquellos que incluyen el norte y el sur del alfoz de Salamanca.

La zona periurbana norte de Salamanca es la más damificada, con el 3,58% del total de ciudadanos afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00