Confinamiento: factor de riesgo para la salud mental
Niños, mayores y personas con afecciones previas son los colectivos con mayor incidencia

El confinamiento puede incidir en la salud mental / Pixabay

Gipuzkoa
Pasado ya el mes de confinamiento, la reclusión empieza a hacer mella también en la salud mental. Personas con determinada afección en la salud mental corren el riesgo agravar su estado.
Así lo ha sostenido el psiquiatra Juan Sánchez Vallejo esta mañana en la antena de Hoy por Hoy Gipuzkoa: "son personas que tienen cierto grado de inseguridad vital o existencial en sí mismos o en sus proyectos, y esta circunstancia les puede hundir; puede perjudicar a un ego personalmente debilitado y hacer que caminne hacia una neurosis abierta y angustiosa".
En este sentido ha subrayado el daño que le confinamiento hace en personas con patologías previas como esquizofrenia, claustrofobia o dependiencias como la ludopatía y el alcoholismo.
Las personas mayores y especialmente los niños constituyen otro foco de mayor incidencia. A este respecto, la psicóloga infantil Cristina Odriozola recomienda que los padres favorezcan un clima agradable el casa "si hay un ambiente de crispación muchos nerviso y desasosiego, eso se transmite: los niños lo perciben rápidamente". No obstante, la experta ha señalado que en líneas generales los más pequeños se están adaptando bien al confinamiento, y se muestra de acuerdo a permitir su salida a la calle.




