La hostelería estima que el 20% de los negocios no volverá a abrir si no reciben ayudas
El sector transmite a la Junta su preocupación por el futuro una vez finalice la crisis, debido a la caída de ingresos y la reducción de los aforos cuando se retome la actividad

Los empresarios solicitan ayudas a las administraciones / Radio Segovia

Segovia
Casi un 20 % de los bares, restaurantes y hoteles de Segovia podrían no volver a su actividad una vez se supere la crisis si no se reciben ayudas por parte de las administraciones. Representantes del sector hostelero de las nueve provincias de Castilla y León han transmitido al presidente de la Junta su preocupación por el futuro de esta industria.
Enrique Cañada Presidente de la agrupación de hosteleros Segovia comenta “que la asociación de Valladolid asegura que es caótica la situación y que calculan que casi el 20% de las empresas van a cerrar, aunque esperamos que en Segovia no llegue a tanto, por lo que sería bueno que llegasen ayudas a fondo perdido. Tenemos que cuidar el turismo ya que en España se da empleo a más de dos millones y medio de personas”.
En la reunión además del presidente Alfonso Fernández Mañueco también participaron los consejeros de Turismo, Javier Ortega, y de Economía Carlos Fernández Carriedo. Los hosteleros mostraron las dificultades para seguir manteniendo a los trabajadores seis meses después de la apertura debido a la importante caída de ingresos y piden una rebaja en materia de impuestos “la idea es poder recibir ayudas para poder incorporar al personal poco a poco. Porque una empresa que vuelva a la actividad con los empleados que tenía, segurísimo que va abocada a la muerte”, remarca Cañada.
El sector le ha hecho llegar al ejecutivo la necesidad de simplificar la burocracia a la hora de solicitar ertes, que en Segovia han solicitado el 90 % de los establecimientos, y su preocupación a la hora de cumplir con las medidas de seguridad que supondrá la reducción de aforos en muchos locales a partir de la primera semana de junio cuando se prevé la vuelta a la actividad. Piden también una serie de protocolos a la hora de proceder a la desinfección de los locales. “Será obligatorio el uso de mascarillas, por supuesto, los aforos se van a reducir mucho. Y por otra parte los alojamientos podrían abrir en segunda quincena de ese mes, lo que sucede que para la apertura de un hotel con un 20 o un 30% que es lo que se va autorizar, pues es totalmente inviable. Es mucho mejor seguir cerrado hasta que esto mejore e ir tirando con algunos hoteles de guardia” lamenta el presidente de los empresarios de hostelería.
El sector emplea de forma directa en la provincia a cerca de 5.000 trabajadores a los que hay que sumar los empleos generados en las empresas proveedoras de alimentación bebidas y otros servicios.




