Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

'LA ESPAÑA VACIADA' 'LA ESPAÑA VACIADA' La Gomera acoge un foro para abordar recetas que frenen la despoblación
CRISIS SANITARIA COVID 19

Cuéllar, Riaza y Cantalejo, primeras localidades en contar con radiología movil frente al Covid 19

La adaptación de una ambulancia de gran tamaño con un aparato de radiología móvil permite a los médicos de atención primaria evaluar con más información la evolución de los pacientes afectados por coronavirus en el medio rural

Ambulancia con el aparato de radiología en su interior en el Centro de Salud de Riaza

Ambulancia con el aparato de radiología en su interior en el Centro de Salud de Riaza / Ayto Riaza

En apenas 72 horas y uniendo la tecnología y la historia en pleno siglo XXI el equipo de Radiología del Hospital General de Segovia capitaneado por Javier Rodriguez Recio han puesto en marcho un aparato de radiografías móvil que está recorriendo la provincia para atender a pacientes con Covid 19. También gracias a la ayuda de mecánicos, informáticos y otra serie de técnicos necesarios han adaptado una ambulancia de gran tamaño con una camilla, la protección radiológica y todo lo necesario para realizar radiografías a demanda de los Centros de Salud de Atención Primaria. Desde el martes han acudido hasta Cuéllar donde atendieron a 12 personas, Riaza 18 personas y esta mañana han estado en Cantalejo.

Según explica el jefe de Radiología del Hospital, Javier Rodríguez Recio, la idea se le ocurrió tomando como base lo que ya hizo Marie Curie en la Primera Guerra Mundial creando los primeros centros radiológicos para uso militar. Con el sistema que han ideado se puede realizar la radiografía en la ambulancia, enviar la información al Hospital para que los radiólogos estudien la placa y en apenas 15 minutos el médico de Atención Primaria recibe el informe con los datos. “Con esta radiografía el médico de Atención Primaria puede llevar un mejor control y conocimiento del tratamiento, si está funcionando adecuadamente y valorar si es necesario trasladar al paciente al hospital”, explica Rodriguez Recio quien considera que se está haciendo un trabajo excelente con este equipo.

La radiología está siendo un servicio importante en estos momentos para conocer el avance de la enfermedad. El 85% de los pacientes atendidos en el Hospital han pasado por radiología para hacer una evolución del paciente. Con este equipo de radiología móvil se resuelvede forma cómoda y barata el problema de la dispersión de la provincia de Segovia para atender a pacientes de Cuéllar, Riaza u otras localidades que se encuentren a más de 100 kilómetros del Hospital. El equipo también llegará a El Espinar y recorrerá la provincia a demanda de los equipos de Atención Primaria siempre que se cuente con número de pacientes suficiente para atender.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?