Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

Diputación permite aplazar IBI, IAE y el impuesto de vehículos sin intereses

Será necesario solicitarlo antes de que se abra el periodo de cobro de tributos en voluntaria, fijado para el próximo 4 de mayo

Sede principal de la Diputación Provincial de Sevilla / Diputación de Sevilla

Sevilla

La Diputación de Sevilla, a través de su Organismo para la Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), ha habilitado en una resolución, publicada el pasado 20 de marzo, la posibilidad de que los contribuyentes puedan diferir diferentes pagos de impuestos y durante todo el año 2020.

La moratoria hace referencia, en concreto, al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Vehículos de Tracción a Motor (IVTM). Para ello, será necesario realizar una solicitud previa de aplazamiento una vez que se abra el periodo de cobro de tributos en voluntaria, fijado para el próximo 4 de mayo, informa la Diputación en un comunicado.

En la citada resolución se establecían cuatro medidas principales: retrasar en un mes el periodo de cobro en voluntaria, quedando establecido ahora desde mayo a julio; ampliar hasta el 30 de abril los procedimientos abiertos; suspender el cobro en ejecutiva mientras estuviera vigente el estado de alarma y, finalmente, aprobar un fraccionamiento sin intereses para aquellos contribuyentes que soliciten el mismo durante el periodo de cobro en voluntaria, para deudas inferiores a 30 mil euros.

Se trata de una medida que ofrece la posibilidad de aplazar, siempre que el contribuyente lo solicite, hasta un total de 353 millones de euros con los tres impuestos. "Este importe fue lo que pusieron al cobro los ayuntamientos por estos tres tributos en 2019 y la iniciativa intenta amortiguar los efectos que la crisis económica derivada del Covid-19 va a tener sobre las familias", ha afirmado el presidente de la Diputación y del Opaef, Fernando Rodríguez Villalobos.

El dirigente del organismo provincial ha destacado su colaboración con los ayuntamientos a la hora de garantizarles los ingresos en anticipos ordinarios de sus propios tributos para que puedan seguir prestando servicios a la gente. "Hemos prestado a Opaef 100 millones de euros desde la Diputación para este fin, y al mismo tiempo, estamos con los vecinos al facilitarles espaciar los pagos y puedan facilitar los recursos a cuestiones de primera necesidad", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00