SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
Valencia CF

La Federación perjudica al Valencia con su asignación de plazas europeas

Dice que en caso de no jugarse más partidos esta temporada, el Athletic de Bilbao, como finalista de Copa iría a la Europa League y no el séptimo clasificado en Liga, posición que ahora mismo ocupa el Valencia

Sede de la Real Federación Española de Fútbol / Getty Images

Valencia

La Comisión Delegada de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) ha decidido que, si cuando haya que comunicar a la UEFA los equipos españoles que participarán en las competiciones europeas de la próxima temporada, no se ha jugado la final de la Copa del Rey, a la Europa League irían el quinto y el sexto clasificado en ese momento de LaLiga y el finalista de Copa mejor clasificado; y si ese equipo ya está entre los seis primeros en LaLiga, entonces iría el otro finalista y no el séptimo en la clasificación liguera, posición que ahora mismo ocupa el Valencia.

Dice concretamente la RFEF que a la Liga de Campeones irían los cuatro primeros clasificados de Primera División y a la Liga Europa el quinto y el sexto clasificados, "más uno de los dos finalistas de la Copa del Rey", Athletic o Real Sociedad.

En este punto, desde la federación recordaron que, "si se ha jugado la final de la Copa del Rey", el campeón se clasificaría para la Liga Europa y si este estuviese ya clasificado para competición europea por la Liga, su billete sería para el séptimo en el torneo doméstico.

Mientras que si no se ha jugado la final y los dos finalistas están entre los seis primeros de LaLiga Santander también iría el séptimo. Pero si uno de los dos finalistas de Copa no estuviera entre los seis primeros, se clasificaría el otro finalista también, con lo que el séptimo se quedaría fuera.

Por último dice la RFEF que si ninguno de los dos finalistas está entre los seis primeros, la plaza sería el que mejor posición ostentase en la competición liguera.

Para el Valencia CF tiene especial incidencia el supuesto que resaltamos en negrita y en cursiva, puesto que se quedaría fuera de competiciones europeas, cuando el reglamento original establece que sólo el campeón de la Copa del Rey tiene derecho a disputar la Europa League, nunca el segundo clasificado. Y de no jugarse esa final no habría campeón de Copa y sí un séptimo clasificado en LaLiga, que sería el Valencia.

Así que, según la RFEF, si ya no se jugasen más partidos esta temporada, a la Champions League irían el Barça, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad, y a la Europa League el Atlético de Madrid, Getafe y Athletic de Bilbao; cuando lo cierto es que de jugarse esa final de Copa, si la ganase la Real Sociedad, como ya estaría clasificado para competición europea vía Liga, esa plaza extra sería para el séptimo y no para el subcampeón de Copa.

Cabe también reseñar que el quinto, el sexto y el campeón de Copa entran directamente en la fase de grupos de la Europa League, pero en el caso en el que vayan quinto, sexto y séptimo, este último equipo tendría que disputar tres eliminatorias previas antes de entrar en la fase de grupos. Por ejemplo, eso le sucedió la temporada pasada al Espanyol, que ahora ya está eliminado de la Europa League y es el último clasificado en Liga, con lo que puede estar acusando el hecho de haber empezado a competir mucho antes que el resto de equipos españoles.

Carlos Martínez Reyero

Carlos Martínez Reyero

Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00