Política
coronavirus | PP Aragón

Fallece el expresidente aragonés Santiago Lanzuela

Fue presidente del PP Aragón y estuvo al frente del Gobierno regional de 1995 a 1999. Había ingresado en un hospital afectado con coronavirus. Este pasado mes de agosto sufrió un ictus, del que se había recuperado parcialmente

El expresidente aragonés Santiago Lanzuela / EFE

Zaragoza

El expresidente aragonés Santiago Lanzuela, del PP, ha fallecido este jueves a causa del coronavirus, según fuentes del Partido Popular. Lanzuela (Cella, Teruel, 1948) fue el sexto presidente del Gobierno aragonés, entre el 7 de julio de 1995 y el 2 de agosto de 1999, y a finales de agosto del año pasado sufrió un ictus, del que había logrado recuperarse parcialmente. El hijo de Lanzuela ha escrito en un tuit que su padre ha muerto "tras diecinueve días de lucha en el hospital".

Lanzuela fue presidente de Aragón gracias a un pacto con el Partido Aragonés, y aunque volvió a ganar las elecciones autonómicas de la primavera de 1999, su anterior socio de Gobierno, el PAR, decidió pactar con el PSOE para dar la presidencia de la comunidad al socialista Marcelino Iglesias.

Durante este tiempo desarrolló importantes proyectos para la comunidad autónoma, como la Autovía Mudéjar, las plataformas logísticas, el Plan de la Minería  o el Fondo especial de Inversiones de Teruel. Junto a esto destacan sus misiones de cooperación, siempre muy ligadas a Nicaragua.

También fue máximo dirigente del Partido Popular en la Comunidad entre 1993 y 2001, cuando le sucedió Manuel Giménez Abad, quien fue asesinado por ETA poco después, en mayo de ese año, en la capital aragonesa.

En 1999 fue nombrado senador por designación autonómica y en la Cámara Alta ocupó la presidencia de la Comisión de Economía y Hacienda, hasta el año 2000, cuando fue elegido diputado en el Congreso por Teruel, escaño que revalidó en las elecciones de 2004, 2008 y 2011.

En julio de 2014 renunció a su escaño en el Congreso para formar parte del Consejo de Administración de Red Eléctrica Española, una decisión controvertida que generó críticas por suponer este fichaje, según sus detractores, un flagrante ejemplo de "puerta giratoria".

Lanzuela es el tercer presidente de la época democrática de Aragón que fallece, tras Emilio Eiroa (2013) y Gaspar Castellano y de Gastón (2019). Ha sido en un hospital de Madrid a los 71 años. Estaba casado y tenía dos hijos.

A través de su cuenta de Twitter, el Partido Popular de Aragón ha destacado que fue un "referente tanto en la política aragonesa y en nuestra organización política", partido que presidió desde 1993 a 2001, al que Santiago Lanzuela "imprimió también su personalidad y su capacidad de trabajo [...] años en los que nuestra organización amplió notablemente su implantación en el conjunto del territorio e instituciones".

Destacan "su bondad, su capacidad de diálogo, su compañerismo". El PP Aragón "despide a uno de sus presidentes, pero también a un amigo" y agradecen las  "innumerables muestras de cariño que estamos recibiendo por parte del conjunto de la sociedad aragonesa y del resto de fuerzas políticas aragonesas".

Por los micrófonos de La Ventana de Aragón, ha pasado el actual presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, que le ha recordado como "un hombre trabajador, honesto, que tenía paciencia y también sentido del humor, que hacía de la política algo bonito y con una gran vocación de servicio".

Pésame de otras fuerzas políticas

El actual presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, también ha utilizado esta red social para hacer públicas sus condolencias al Partido Popular: "Tuvo todo mi respeto y mi afecto. Mis condolencias a su familia, a los amigos del PP Aragón y a todos los aragoneses, pues, durante cuatro años, fue con mucha dignidad el Presidente de todos ellos. Que la tierra le sea leve".

Desde que se ha conocido la noticia de su fallecimiento, todas las fuerzas políticas en Aragón han trasladado su pésame al Partido Popular, así como organizaciones económicas, sociales y empresariales, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00