La evaluación recogerá los conocimientos y las carencias de cada alumno a final de curso
De este modo, al año que viene, se aplicará el plan de refuerzo para "que esas dificultades y deficiencias sean superadas", ha explicado el consejero de Educación, Felipe Faci. "Este proceso de evaluación va a ser con la misma dedicación y cuidado", ha añadido

Clase vacía / GETTY IMAGES

Zaragoza
Los docentes deberán valorar la situación de cada alumno, los conocimientos y las carencias que tiene para poder pasar de curso y el refuerzo que necesitará el próximo año.
Es la propuesta que lanza el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, junto con un mensaje de tranquilidad, en el que pide también confianza a las familias de los más de 140.000 estudiantes que deben acabar el año académico mediante docencia on line. La próxima semana los centros tendrán ya listas todas las instrucciones que van a guiar el proceso.
Entre una larga lista de reuniones vía videoconferencia, Felipe Faci ha explicado en la Cadena SER que en esta situación tan extraodinaria no va a ser el alumno quien se vea perjudicado.
Se va profundizar en lo aprendido hasta el inico del tercer trimestre para mejorar las competencias del alumnos. Evaluación continua y, sobre todo, los docentes tendrán que analizar cúal es la situación del alumno, si pasa con asignaturas pendientes o qué refuerzo va a necesitar.
O lo que es lo mismo, que "en la evaluación que se haga se diagnostique aquellas competencias que el alumno no ha alcanzado y que tiene pendientes, aquellos contenidos que no se han podido ver, de tal manera que, en el informe final quede muy clara esta circunstancia" para que, en el curso que viene 2020 - 2021, "se aplique el plan de refuerzo que está previsto para que esas dificultades y deficiencias sean superadas".
Dar certezas. Es el objetivo de Faci y por ello los docentes van a tener ya, la próxima semana, instrucciones claras para poder enseñar, reforzar y evaluar.
En cuanto a los refuerzos, el plan se pondrá en marcha en septiembre aunque también se estudia modificar el programa "Abierto por vacaciones". De este modo, se podrían plantear "actividades voluntarias con los alumnos que no tienen por qué tener un caracter curricular".
El alumno solo repetirá cuando sea lo más indicado para él, pero la atención será máxima evitando situaciones que puedan perjudicarle a futuro, porque, por ejemplo, un chico que repita ahora ya no podrá volver a hacerlo en ese ciclo.
"Confianza" pide Faci, que agradece el esfuerzo de profesores y padres, porque "este proceso de evaluación va a ser con la misma dedicación y cuidado"




