Los agricultores de Cuenca consideran "urgente" habilitar permisos de caza
Subrayan que los daños en las explotaciones agrarias están causados por la plaga de conejos pero también por especies de caza mayor, y consideran que esto "no es caza, sino protección de los cultivos"
Cuenca
La actual situación está generando daños en los cultivos por parte de especies cinegéticas. No sólo conejos, sino también de caza mayor, como corzos o jabalíes, en comarcas como la Serranía de Cuenca. Los agricultores piden que se habiliten cuanto antes los permisos cinegéticos para poner freno a la situación.
Desde ASAJA esperan que cuanto antes la administración tome medidas que permitan regular la cabaña cinegética en la provincia. El secretario general de la organización agraria en Cuenca, Manuel Torrero, ha señalado que no se trata sólo de los conejos, sino que la falta de presencia humana en el campo y las carreteras está propiciando que animales de caza mayor se acerquen a las ciudades.
En los cultivos, están causando mucho daño en los cereales como trigo, cebada o avena, por lo que Torrero cree que es “más necesario que ningún año” que se declare la emergencia cinegética.
Los daños que causan estas especies en los cultivos es algo habitual para los agricultores, que se encuentran la misma situación un año tras otro. Alejandro Murciano, agricultor en Monteagudo de las Salinas, ha subrayado que ahora el perjudicado es el cereal, en el que causan daños “irreversibles”, pero cuando llega la siembra del girasol devastan totalmente las parcelas.
Por ello, recuerda que los permisos que se habilitan ahora no se deben ver como actividad cinegética, sino como protección de cultivos.