Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Fallece Luis Sepúlveda, primer caso de coronavirus en Asturias

El escritor chileno llevaba ingresado en el HUCA desde finales del pasado mes de febrero

El escritor Luis Sepúlveda ha fallecido a los 70 años. / Getty Images

Gijón

El escritor chileno Luis Sepúlveda ha fallecido a los 70 años víctima del COVID-19. Sepúlveda había ingresado a finales del pasado mes de febrero en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) después de un viaje a Portugal donde participaba en un festival literario. El hombre había acudido previamente a la Clínica Covadonga de Gijón, donde se le diagnosticó una neumonía aguda sin antecedentes. Este fue uno de los criterios para ser considerado como caso en investigación y por el que se le realizó la prueba. Finalmente tras algo más de mes y medio no ha podido superar la enfermedad y ha muerto a las 10:18 horas. Su mujer Carmen Yáñez y el hijo el que tenían en común, Carlos Sepúlveda, han emitido un comunicado para agradecer "al equipo médico-sanitario del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) su gran profesionalidad y entrega. También queremos agradecer las muestras de cariño recibidas durante estos días". Las reacciones no se han hecho esperar en redes sociales. El presidente del Principado Adrián Barbón ha lamentado su pérdida a través de su cuenta de Twitter.

La vida de Sepúlveda fue tremendamente intensa desde el inicio. Además de ser uno de los escritores más reconocidos en lengua castellana, fue escolta personal de Salvador Allende, guerrillero con los sandinistas o estuvo embarcado con Greenpeace. De hecho, Sepúlveda se vio obligado a abandonar su Chile natal en 1977, tras ser represaliado por el régimen dictatorial de Augusto Pinochet y de ver conmutada una pena de 28 años de prisión por otra de ocho años de exilio. 'Un viejo que leía historias de amor' lo lanzó al estrellato. Su vida también le llevó a vivir en Alemania donde se reencontró con su esposa Carmen. Posteriormente se instalaron en Gijón aunque Sepúlveda seguía manteniendo casa en Santiago de Chile y también en la Patagonia. En Asturias fraguó junto al que fuera alcalde de Gijón y posteriormente presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el Salón del Libro Iberoamericano. Otro escritor como Fernando Aramburu también se ha sumado a las condolencias.

Su pasión por la escritura empezó desde muy joven. Sepúlveda escribía en periódicos y colaboró con medios de comunicación. Durante años formó parte de esta casa a través de HORA 25, programa dirigido por Ángels Barceló, con su espacio 'La Mirada'. En 2012 hablaba en esta casa sobre su trabajo 'Últimas noticias del sur'.

Luis Sepúlveda, en 2012 hablaba sobre su trabajo 'Últimas noticias del sur'

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587031332022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tusquets, editora del escritor Luis Sepúlveda, ha subrayado la capacidad del autor chileno para transitar "todos los territorios posibles de la geografía y las utopías" en su obra. Además han lamentado profundamente su pérdida y ha ensalzado el valor de la creación de Sepúlveda.

La editorial barcelonesa comenzó su relación con el escritor en 1993 con la publicación de 'Un viejo que leía historias de amor'. Le siguieron 'Mundo del fin del mundo', 'Nombre de torero' o 'Patagonia Express'.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00