Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Trabajo deniega el ERTE de fuerza mayor a Arcelor

La autoridad laboral ve desproporcionada la medida y cree que no se ajusta a la situación del grupo

Producción de bobinas en la planta gijonesa de Arcelor. / Ser Gijón

Gijón

La Dirección General de Trabajo rechaza el expediente de regulación de empleo (ERTE) solicitado por Arcelor Mittal. No ve justificada la causa mayor que alega el gigante siderúrgico para sus centros de trabajo en España (8.500 empleados). La decisión supone un revés para la multinacional, que en marzo redujo su actividad por la crisis del coronavirus, provocando un impacto significativo en sus cuentas. 

La autoridad laboral fundamenta su negativa en dos cuestiones planteadas por las organizaciones sindicales: no presentar documentación acreditativa que justifique su solicitud y que la situación del grupo no justifica la propuesta. 

Esta medida implicaba una importante merma económica para la plantilla con respecto al ERTE vigente desde 2009. Los sindicatos no ocultan su satisfacción por esta resolución y reiteran que mantendrán su compromiso con la defensa de los trabajadores. José Manuel Castro (Comisiones Obreras) señala que "no hay tiempo para felicitarse porque la situación es delicada a nivel global. Volvemos a tender la mano a la empresa para pactar una salida desde el diálogo". 

José Manuel Castro, sec. CC.OO Arcelor, sobre rechazo ERTE fuerza mayor

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587064192868/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

UGT ya adelanta que "no aceptará ninguna imposición unilateral por parte de la dirección, utilizando todas nuestras armas jurídicas, sindicales y políticas".

Sergio Díaz

Sergio Díaz

La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00