Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El HU de Móstoles pone en marcha un programa de ejercicios para enfermos ingresados por coronavirus

En las Unidades de Cuidados Intensivos, el inicio precoz de la rehabilitación puede reducir el tiempo de afectación del nivel de consciencia y ventilación mecánica

Tabla de ejercicios para enfermos de coronavirus ingresados / Hospital Universitario de Móstoles

Móstoles

El Hospital Universitario de Móstoles ha puesto en marcha un programa específico de ejercicios para tratar a los enfermos de coronavirus ingresados en las plantas de hospitalización y áreas habilitaciones para la asistencia de pacientes críticos. Para ello trabajan de forma individualizada con cada paciente lo médicos rehabilitadores y fisioterapeutas del Hospital mostoleño.

En primer lugar, y en ambos casos, se realiza una estricta selección del grupo de pacientes que pueden seguir estos tratamientos. Según explica Sonia López, rehabilitadora del centro los objetivos son “recuperar la fuerza muscular, la elasticidad y la flexibilidad, mejorar su capacidad funcional y entrenar los músculos utilizados en la respiración. Con todos los pacientes comenzamos a trabajar poco a poco, transmitiendo confianza y seguridad, introduciendo de forma paulatina más repeticiones y animándoles a seguir trabajando e increméntelo las repeticiones y según va una notando que su capacidad mejora”.

Además, explica que “empezar cuesta pero es fundamental no solo por la mejora física sino también por la respuesta de su estado anímico al comprobar que se encuentran mejor. Es muy importante avanzar también en este sentido, facilitar la continuidad del programa del ejercicio, y poder favorecer la recuperación integral, física y anímica.”

En el caso de los pacientes no críticos, ingresados en las plantas de hospitalización, el proceso se realiza instruyendo detenidamente al paciente, enseñándole cómo se realizan los ejercicios, hasta dónde debe llegar el esfuerzo.

Suelen ser pacientes que han perdido masa muscular y mucha fuerza porque ha sido un ingreso largo y su estado ha limitado casi al máximo su movilización, produciendo mucha debilidad falta de motivación e intolerancia al ejercicio.

Además del trabajo directo con el fisioterapeuta que le instruye, al paciente se le facilita información por escrito para que pueda recordar y realizar dos veces al día los ejercicios propuestos. El programa incluye ejercicios respiratorios, en los que trabajar el diafragma y de expansión torácica, ejercicios en la cama, y también sentados, para recuperar flexibilidad, agilidad y fuerza en brazos, piernas y manos. Progresivamente al producirse la recuperación, se van teniendo estas habilidades.

Por otro lado, para abordar a los pacientes críticos se ha realizado un protocolo clínico que detalle los criterios de inclusión de los pacientes en el programa de rehabilitación y fisioterapia.

Según David Gutiérrez, responsable de la Unidad de Fisioterapia, “entre los objetivos se pretende, en una prueba fase, evitar complicaciones, rigidices articulares y atrofia muscular, para más tarde comenzar con intervenciones que faciliten la función respiratoria (por ejemplo, tonificación muscular, eliminación de secreciones etc…), y como en el caso de pacientes ingresados en hospitalización la recuperación funcional del paciente”.

En las Unidades de Cuidados Intensivos, el inicio precoz de la rehabilitación puede reducir el tiempo de afectación del nivel de consciencia y ventilación mecánica, siempre teniendo en cuenta que es fundamental la selección previa qué pacientes son candidatos, cumplimiento unos criterios clínicos concretos, de recibir la rehabilitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00