Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

CIENCIA PARA TODOS

Avistamientos de fauna salvaje en las calles de Málaga

Los científicos, Enrique Viguera y Francis Villatoro en "Ciencia para todos"

Los científicos, Enrique Viguera y Francis Villatoro en "Ciencia para todos" / Cadena SER

Durante estos días de confinamiento estamos viendo a través de las redes, muchas imágenes sorprendentes de animales paseando por las calles… patos en Teatinos, Jabalíes en el Paseo Marítimo o en el Limonar.

Según los científicos Enrique Viguera y Francis Villatoro, se debe a un cambio en el comportamiento.

Con la pandemia de Covid-19 se ha paralizado una gran parte de la actividad humana en todo el planeta durante ya cerca de un mes. Los efectos se empiezan a apreciar en la atmósfera y en nuestra relación con el medio natural y, sobre todo, una reducción drástica en las grandes ciudades de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y de algunos otros gases provenientes del tráfico y la actividad industrial”.

El efecto más visible es el de la reducción hasta el 80 por ciento del tráfico aéreo, lo que ha reducido la presencia de las estelas de condensación, y con ello sus efectos sobre el equilibrio radiativo del planeta. “En números redondos, en un día normal en la Tierra hay 100.000 vuelos comerciales, y ahora mismo hay 20.000, y muchos de ellos con mercancías y no de pasajeros”, explica Viñas.

Ni siquiera el parón del tráfico aéreo por el 11-S o la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull en 2010 se pueden comparar con lo que pasa ahora en tiempo y escala. “La ausencia de estos miles de estelas de condensación va a permitir que escape más radiación al espacio y que el aporte al calentamiento global sea menor del que hay habitualmente cuando circulan 100.000 vuelos todos los días”.

Pero, cómo está afectando el cese de esta actividad humana a las especies animales, el profesor del Área de Biología Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga Antonio Román, despeja estas dudas. Ya puedes escucharlo

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?