Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Ayuntamiento de Vall d'Alba activa una ayuda de 450 euros para los autónomos del municipio

Se estima que beneficiará a más de medio centenar de autónomos que tienen su sede social en la localidad

La alcaldesa de Vall d'Alba, Marta Barrachina

La alcaldesa de Vall d'Alba, Marta Barrachina / rAjuntament de Vall d'Alba

La alcaldesa de Vall d'Alba, Marta Barrachina, ha anunciado el ‘Plan Impulso de ayudas a nuestros autónomos’, una medida que contempla una subvención de 450 euros para colaborar con estos profesionales durante el Estado de Alarma generado por la pandemia de Covid-19.

“Se trata de una inyección económica de carácter extraordinario que tiene por objetivo que los autónomos de nuestro pueblo puedan resistir la caída de ingresos que han experimentado en las últimas semanas, de manera que tengan más fácil levantar la persiana o retomar su actividad una vez pase el confinamiento forzoso”, ha subrayado Marta Barrachina.

El Ayuntamiento de Vall d’Alba ha previsto para el ‘Plan Impulso’ con una dotación de 25.000 euros. Se estima que beneficiará a más de medio centenar de autónomos que tienen su sede social en la localidad y que se han visto afectados por la parálisis que ha impuesto el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo del Gobierno de España por el que se activó el Estado de Alarma y, con él, las medidas extraordinarias que se están aplicando en las últimas cinco semanas ya.

“La línea de ayudas es complementaria a las que se puedan adoptar por parte de otras administraciones. Un esfuerzo extra que va a realizar el Ayuntamiento de Vall d’Alba con el fin de prestar el apoyo que necesitan los valldalbenses que peor lo están pasando, de manera que desde los Servicios Sociales Municipales cubrimos todos los segmentos de nuestra población, dentro de la medida de nuestras posibilidades. No queremos que ningún valldalbense se quede atrás”, ha remarcado la alcaldesa.

El expediente con la medida ya está en fase de tramitación administrativa, de manera que será efectiva, y por tanto podrá solicitarse por los autónomos de Vall d’Alba a partir del día 27 de abril de manera telemática. Para beneficiarse de ella, los potenciales beneficiarios deberán acreditar algún tipo de gasto, o varios, vinculados a su actividad como autónomos, hasta cubrir la cantidad máxima de la subvención de 450 euros.

MÁS MEDIDAS ECONÓMICAS Y FISCALES

El Plan Impulso de apoyo a nuestros autónomos se suma a otras acciones que ha adoptado el Ayuntamiento de Vall d’Alba en materia económica y fiscal. La alcaldesa ya anunció el pasado 16 de marzo, apenas dos días después de entrar en vigor el Estado de Alarma, que se decretaba la exención de la tasa por ocupación de la vía pública de bares y restaurantes de la localidad para el vigente ejercicio 2020, así como la tasa de basura para todos aquellos comercios, bares, restaurantes y negocios en general que han tenido que cesar en su actividad como consecuencia del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo. Asimismo, el Ayuntamiento de Vall d’Alba también se ha comprometido a devolver las tasas ya cobradas con motivo de las actividades autorizadas y que se han anulado por el Covid-19 y al pago inmediato de las facturas a los proveedores, para que puedan seguir contando con liquidez.

“Esta crisis está teniendo unas consecuencias en materia sanitaria y económica con un alto coste social. Desde el Ayuntamiento de Vall d’Alba vamos a esforzarnos y a dedicar toda nuestra energía en atender las demandas de los vecinos. De esta crisis saldremos todos juntos”, ha concluido.

3.000 MASCARILLAS

Además de las medidas económicas y fiscales, el Ayuntamiento de Vall d’Alba también ha activado otras acciones con el fin de prestar el máximo apoyo a los vecinos. En este sentido, destaca la adquisición de 3.000 mascarillas quirúrgicas y otros tantos pares de guantes que, desde hoy (17 de abril de 2020) se han distribuido entre todas las viviendas del término municipal, tanto del casco urbano como de las pedanías y masías, para proteger a los valldalbenses.

Estas mascarillas se unen a las más de un millar de mascarillas de algodón que, solidariamente, un grupo de vecinas de la localidad, con el apoyo de empresas locales, han cosido y donado al Ayuntamiento, y que a su vez este ha distribuido entre los comercios y negocios de Vall d’Alba que están obligados a mantener su actividad, con el fin de contribuir a la protección de los clientes.

También se ha reforzado el trabajo de los Servicios Sociales, con el fin de empezar a cubrir la demanda que se está registrando por parte de familias que ya han entrado en situación de emergencia social, consecuencia de haberse vistos afectados por la rescisión de sus contratos o por ser parte de un ERTE.

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha un programa de ayuda en la compra a domicilio para las personas con problemas de movilidad o mayores, así como otro de desinfección semanal de las vías públicas, instalaciones municipales, contenedores y espacios sensibles, para prevenir posibles contagios por coronavirus.

Por último, y con el fin de hacer más llevadero los días de confinamiento a los vecinos, el consistorio también ha activado iniciativas como ‘Biblioteca a casa’, por la que los usuarios pueden seleccionar un título y les es remitido en sus domicilios; y ‘En forma a casa’, por el que todos los días se ofrece a través de la plataforma Facebook una rutina de ejercicios físicos elaborada por los técnicos del Gimnasio de Vall d’Alba, para que los valldalbenses sigan estando activos.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?