Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los oftalmólogos recomiendan lavarse la cara al llegar a casa

Recuerdan que mantener limpio en contorno de los ojos es tan importante como lavarse las manos para evitar el contagio del coronavirus

Un hombre se lava la cara. Imagen de archivo / El Pais

Córdoba

Hasta ahora hemos oído en numerosas ocasiones lo importante que es mantener una correcta higiene de manos para evitar la transmisión de coronavirus. Los médicos también han explicado, una y otra vez, que las mascarillas, siempre que se usen correctamente, suponen una barrera muy útil para evitar el contagio de la enfermedad porque protegen nuestra vías respiratorias, uno de los puntos de entrada del virus a nuestro organismo. Sin embargo, boca y nariz no son los únicos accesos que tiene el "bichito" para colarse en nuestro interior. También están los ojos. Y quizás a estos no les habíamos prestado toda la atención que se merecen.

Lavarse la cara es tan importante como lavarse las manos

"Cada vez que volvamos a casa, después de haber estado en la calle, debemos lavarnos la cara" recomienda el doctor Laborda, director del Hospital La Arruzafa. Este prestigioso oftalmólogo cordobés recuerda que "el lagrimal está conectado con las fosas nasales" por lo que nuestros ojos, añade,  "también son una puerta de acceso de la enfermedad que tenemos que proteger". Esto explica el uso de gafas y pantallas protectoras en el personal sanitario. El ciudadano de a pie, sin embargo, no necesita tanto, según Laborda, que recuerda que con "lavarnos bien la cara con agua y jabón neutro cada vez que volvemos a casa es suficiente".

No tocarse los ojos

Otra de las recomendaciones que el doctor Laborda ha ofrecido en el programa Hoy por Hoy Córdoba es el de no tocarnos los ojos. "Si hay picor, mejor usar un poco de suero fisiológico". El doctor Laborda también ha recomendado a quienes utilizan lentillas que extremen la higiene de sus manos antes de manipularlas y que "opten por lentillas desechables".

Hoy por Hoy Córdoba. Entrevista al doctor Laborda, director del Hospital La Arruzafa

07:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587118142_544031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Hospital La Arruzafa también han expresado su preocupación por el descenso del número de pacientes que acuden al centro para sus tratamientos de enfermedades graves desde que comenzó el confinamiento. Laborda teme que el miedo al contagio del coronavirus esté llevando a muchos pacientes con patologías graves a quedarse en casa. Y recuerda que interrumpir estos tratamientos, o no iniciarlos a tiempo, podría tener consecuencias "irreversibles".

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00