Sociedad
Presupuesto Municipal

Bellido: "El presupuesto ideal no existe, pero mejor tenerlo ya y adaptarlo a la situación de vivimos"

El alcalde recordó que sin un presupuesto aprobado no se podría pedir financiación extraordinaria. Ya se trabaja en el plan de choque que moldeará las cuentas municipales

Jose María Bellido, alcalde de Córdoba / Cadena Ser

Córdoba

El alcalde de Córdoba,  Jose María Bellido ya ha tenido una primera toma de contacto con empresarios y sindicatos para la puesta en marcha del plan de choque que debe servir para combatir la crisis económica asociada al coronavirus.

Entrevista a Jose María Bellido en Radio Cordoba

13:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000008554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde, que ha pasado por Hoy por Hoy Córdoba, ha indicado que se trabajará con varios ejes como proteger al tejido empresarial, aumentar las ayudas de emergencia social, así como reactivar la economía y fortalecer las medidas de protección sanitaria en el nuevo escenario. Todo ello siempre tras escuchar a los agentes económicos y sociales. "El plan de choque debe ser inmediato pero también hay que tener los pies en el suelo. Necesitamos saber con qué herramientas podremos contar de otras administraciones. En Córdoba sería fundamental que pudiéramos contar con el superávit, que son unos 20 millones de euros. También queremos recibir las aportaciones de todos los agentes económicos y sociales. En este momento lo que más me preocupa es la emergencia social. Ya tenemos muchos vecinos cuya preocupación cada día es qué llevar de comer a casa", señaló el primer edil.

Bellido ha dejado claro que no existe "el presupuesto ideal" pero ha dejado claro que la aprobación del mismo era una cuestión de urgencia. "Es evidente que la situación no tiene nada que ver con la que había pero es más positivo tener un presupuesto que no tenerlo, porque si queremos pedir una financiación extraordinaria está vinculada a que tengamos un presupuesto. Tenerlo ya nos permite inyectar más de 20 millones en la economía cordobesa vía inversiones. Si hubiéramos querido rehacer el presupiuesto, nos habríamos ido a un supuesto en el que no estaría aprobado hasta el verano", afirmó Jose María Bellido.

El alcalde insiste en que ahora mismo lo más importante es desinfectar las zonas comunes de residencias y edificios públicos, así como mejorar la ayuda social.

Por otra parte, el alcalde también se ha referido a la posibilidad de poner en marcha una renta de garantía municipal, como pidió Podemos en el Pleno. Bellido, que no ha descartado tomar esa medida, sí ha indicado que siempre sería un complemento a las rentas mínimas del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía. "La renta mínima, si se establece, debe ser un esfuerzo nacional y que los ayuntamientos completemos esa renta en caso de que sea necesario, porque si cada ayuntamiento hace la guerra pos su cuenta, lo  que vamos a generar es más desigualdades en funciones de las ciudades donde se viva", concluyó Bellido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00