Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

C's Dénia propone poder destinar el 100% del superávit a paliar los efectos de la crisis

La formación naranja ha elaborado un decálogo con medidas para ayudar a hacer frente a la crisis económica

Dénia

Ciudadanos (C’s) Dénia solicita que se pueda destinar el 100% del superávit municipal a paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

La formación naranja ha preparado un decálogo de medidas para hacer frente a la crisis económica derivada del coronavirus. Este se presentará en la Comisión Interdepartamental municipal sobre medidas extraordinarias, convocada para este lunes 20 de abril.

La primera medida que contempla este decálogo es una petición que el grupo municipal Ciudadanos ya realizó en el último pleno, que las banderas de los edificios municipales ondeen a media asta, en memoria de las personas fallecidas por la COVID-19, y que se guarde un minuto de silencio al inicio de cada pleno.

La segunda medida es una moción conjunta del pleno del Ayuntamiento solicitando autorización al Gobierno Central para disponer del 100% del superávit municipal para paliar los efectos de la crisis económica derivada de esta pandemia.

La tercera medida es realizar un seguimiento, con la dirección de los centros educativos, de las familias en situación de vulnerabilidad y facilitar los medios posibles para que continúen su formación académica virtual.

En cuarto lugar, propone la creación de un Portal Outlet Online, con el apoyo del Ayuntamiento, donde todos los comercios locales puedan dar salida a los stocks que no pueden vender debido al confinamiento.

En quinto lugar, se solicita la creación de una Oficina Única donde se facilite toda la información sobre ayudas y recursos municipales relacionados con ayudas sociales, ayudas para pymes y bonificaciones fiscales. A esta oficina se destinarán recursos humanos y materiales desde otros departamentos municipales.

La sexta medida es la regulación de unas bases para ayudas sociales directas, destinadas a personas o unidades familiares que no dispongan de ingresos suficientes para afrontar los gastos derivados de la actual situación de emergencia.

En séptimo lugar, bonificaciones fiscales en tributos municipales para los propietarios de viviendas que las pongan a disposición de la Bolsa de Vivienda de Alquiler del Ayuntamiento de Denia y a todos los propietarios que pacten una demora o condonación de alquileres con sus inquilinos mientras dure el estado de alarma.

Por otro lado, Ciudadanos apuesta por la creación de un plan de ayudas para pymes, autónomos y empresas con bonificaciones fiscales en tributos municipales (basuras, IBI, OVP) y ayudas directas para los que no se pudieran acoger al plan de Ayudas de la Generalitat Valenciana.

Una novena medida es la condonación del cobro de los alquileres en las viviendas sociales municipales durante un periodo de tres meses desde el decreto de alarma.

Y por último, instar y facilitar a las empresas de telefonía los trámites para la instalación de Fibra Óptica en las zonas industriales y el diseminado de la ciudad, carentes de ella (Las Rotas, Montgó, Las Marinas), instrumentando sistemas de bonificación que incentiven la ejecución de las instalaciones.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00