Sociedad

La Diputación lidera el pacto provincial para la recuperación de Granada

El presidiente José Entrena comienza reuniones sectoriales para diagnosticar las necesidades y trazar un plan de acción que compartirá con las administraciones

Entrena, durante la rueda de prensa virtual en la que ha comunicado los planes de reconstrucción / DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Granada

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha anunciado hoy que promoverá un acuerdo económico y social para que las administraciones, los agentes sociales y económicos y la sociedad civil sumen recursos y esfuerzos para afrontar los daños sociales y reactivar la economía provincial tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y el estado de alarma.

Entrena, que ha comparecido hoy en una rueda de prensa a través de videoconferencia, inicia mañana una ronda de encuentros sectoriales, vía telemática, con agentes sociales y económicos, asociaciones y colectivos representativos de la provincia. "Nuestro propósito es escuchar a todos los sectores, recoger sus demandas, sus inquietudes y sus propuestas y plantearlas en el primer encuentro que podamos celebrar para alcanzar ese acuerdo o pacto provincial", ha explicado el presidente, que ha avanzado que invitará a todas las instituciones con representación en la provincia y todos los agentes económicos y sociales a sumarse a ese acuerdo.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de "ir avanzando y buscando acuerdos, y preparar la maquinaría para no perder ni un segundo el día después". Se trata, ha precisado, de poner en marcha un plan para reactivar la economía que complemente y refuerce las medidas extraordinarias de la Administración Central y de la Junta de Andalucía.

"Nos enfrentamos a una tarea descomunal, que será dura y larga y que necesitará una respuesta común, que sea la suma de las capacidades y las aportaciones de todos y todas", ha señalado, y ha recordado que vivimos "la mayor crisis sanitaria del último siglo, y también, la mayor amenaza para el bienestar social y para la economía y el empleo".

La primera de estas reuniones, por vía telemática, tendrá lugar mañana, sábado, a las 11:30 horas, con las organizaciones económicas y sindicatos. A partir de esa reunión, está previsto realizar diferentes encuentros sectoriales, según ha aclarado Entrena, que ha hablado de realizar, en principio, un total diez encuentros: sector agroalimentario, sector cultural, organizaciones de voluntariado y benéficas (Banco de Alimentos, Cruz Roja, Calor y Café, Granada Acoge), sector turístico, construcción e industria, comercio, nuevas tecnologías y salud, grupos de desarrollo, asociaciones inclusivas, y colectivos feministas.

En paralelo, también mañana, se iniciará una ronda de reuniones comarcales con los alcaldes y alcaldesas. La primera será a las 18:00 horas con los representantes municipales de la comarca de la Costa. El objeto de estas reuniones, tal y como ha manifestado, es recoger las necesidades, prioridades y propuestas de los municipios para reorganizar el programa económico y de inversión de la Diputación una vez que concluya la crisis sanitaria.

"Tanto estas reuniones comarcales con los municipios, como las sectoriales, buscan la unidad de acción en un acuerdo económico y social de ámbito provincial; todos los recursos y todos los esfuerzos serán poco para lo que se avecina", ha afirmado, y ha insistido en que el comportamiento de la sociedad "está siendo ejemplar, y los políticos deben estar a la altura".

El presidente de la Diputación ha querido precisar que, al margen del acuerdo de ámbito provincia, desde la institución que preside demandará al Estado un Plan de Reactivación Económica para la provincia, y a la Junta de Andalucía, un Plan de Empleo. "Y que las restantes instituciones representadas en la provincia sumemos recursos y los empleemos en las prioridades que nos demanda la sociedad".

Medidas para paliar los efectos de la crisis

Durante su intervención, Entrena también ha hecho un balance de las medidas que tomado la Diputación de Granada desde que comenzó la crisis sanitaria. "Nuestra prioridad ha sido, desde el primer momento, atender situaciones de urgencia y las necesidades básicas de las personas", ha subrayado.

Así, se ha referido a la puesta en marcha de un de Plan de Urgencia Social, dotado con más de un millón de euros, destinado a atender a personas y familias que están sufriendo dificultades, y a la concesión de 311 ayudas a familias con dificultades de la provincia, con una inversión de 390.000 euros.

En relación a las políticas de ámbito social, el presidente ha recordado que la Diputación "está esperando" que la Junta de Andalucía transfiera 1,6 millones de euros procedentes de las Ayudas del Fondo Social Extraordinario, que ha recibido del Gobierno de España. "Hasta la fecha, la Junta de Andalucía ha puesto cero euros para los programas de emergencia social y ayudas familiares, que son de gestión conjunta con la Diputación, y hemos tenido que afrontar todas las actuaciones de emergencia con recursos propios".

Otra de las actuaciones que se ha puesto en marcha ha sido el refuerzo de los servicios sociales comunitarios, reorganizando la ayuda a domicilio de acuerdo con las recomendaciones de la Administración competente, que es la Junta de Andalucía, con el objetivo de "atender a las personas que precisan de un mayor nivel de cuidados, salvaguardar la salud de las y los profesionales que prestan el servicio y evitar el riesgo de contagio entre quienes necesitan de atención y las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio".

"Precisamente para ello hemos buscado en el mercado todo tipo de material de protección", ha señalado el presidente, que ha asegurado que hasta el momento se ha recibido parte del material, que ya se ha distribuido. "Estamos a la espera de recibir 300.000 mascarillas, adquiridas a distintos proveedores, destinadas a la ayuda a domicilio, a nuestros centros asistenciales y al personal de servicios esenciales de la Diputación", ha aclarado.

También ha explicado que se reforzado la atención a usuarios y profesionales de los centros asistenciales, para lo que se han establecido planes de contingencia y hemos contratado a más de 70 personas en estas semanas.

Entre las medidas que se han tomado desde la Diputación, también se ha generalizado el teletrabajo para la plantilla de las diferentes áreas, y se siguen celebrando juntas de gobierno, "y pronto habrá comisiones y plenos".

Moratoria y anticipo para los municipios

A través de la empresa de Vivienda y Suelo de la Diputación, VISOGSA, se ha ofrecido una moratoria en el pago del alquiler para alrededor de 600 inquilinos que residen en viviendas protegidas de municipios de la provincia. Además, ha afirmado el presidente, se han puesto en marcha medidas de carácter económico "importantes" para los municipios como el anticipo de 16,5 millones a los municipios, la suspensión del cobro de impuestos en 160 municipios y la paralización de los embargos.

En el área económica, también se mantiene la actividad plena en las áreas de Contratación y de Obras Públicas, con el objetivo de agilizar los plazos y favorecer la recuperación económica una vez que concluya esta situación; y se ha reforzado la labor de asesoramiento y asistencia a empresas y autonómos de nuestra plataforma "granadaempresas.es". "Necesitamos empezar a actuar ya si queremos contribuir a la reactivación económica", ha recalcado Entrena.

Igualmente, se ha referido a la elaboración de un protocolo para la limpieza y desinfección de calles, espacios públicos y mobiliario urbano, que se ha facilitado a los ayuntamientos, la gestión diferenciada de los residuos con posible presencia del virus y un plan de contención en nuestras plantas de tratamiento.

En materia de igualdad, el presidente ha hecho referencia a la campaña -"Te toca a ti, vecin@"- para poder prestar apoyo desde el entorno vecinal a las mujeres maltratadas o víctimas de violencia de género en la provincia mientras continúe el aislamiento en casa, y ha destacado otras iniciativas "para hacer más llevadero el confinamiento". Es el caso de las visitas virtuales al Centro Guerrero o la Casa Museo Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros, una plataforma on-line para hacer deporte en casa, un taller de zumba o la campaña "Disfruta Granada desde casa", para mostrar los lugares más espectaculares de la provincia.

Por último, José Entrena ha expresado su agradecimiento a todo el personal de la Diputación de Granada por el trabajo y el esfuerzo que están realizando. Para ello, ha citado "a los que están en primera línea", los trabajadores de los centros asistenciales, al personal de los servicios sociales comunitarios y ayuda a domicilio, a todos los forman parte de los servicios esenciales, informática, comunicación, técnicos de diferentes áreas, secretaría e intervención, bomberos, personal de vigilancia y de limpieza, conductores... "Gracias al trabajo de todos, la Diputación sigue funcionando con normalidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00