La delegada de Salud no considera necesaria la aportación de 50.000 mascarillas por parte de la Diputación
Según ha indicado el presidente del ente provincial, Francisco Reyes, se han ofrecido a la Consejería de Salud 50.000 mascarillas que finalmente irán a parar a los ayuntamientos de la provincia que las necesiten

Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, durante la rueda de prensa. / Diputación de Jaén

Jaén
La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Jaén, Trinidad Rus, ha afirmado disponer de equipos de protección individual suficientes para todo el personal sanitario. Así lo ha desvelado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en una comparecencia virtual realizada ante los medios de comunicación este viernes.
El presidente del ente provincial ha detallado que cuando la Diputación de Jaén recibió sus primeras 40.000 mascarillas, envió la mitad a la delegación de Salud. Recientemente, ha entregado 100.000 a ayuntamientos, 103.000 a comercios y 50.000 al servicio de Ayuda a Domicilio. Asimismo, asegura que ha vuelto a ofrecer 50.000 a la Consejería de Salud, a lo que la delegada provincial ha respondido que tienen "suficientes para todo el personal sanitario incluso para su reposición".
Las declaraciones contrastan con las diferentes denuncias que se han producido en las últimas semanas por parte de sindicatos como UGT, que han llegado a denunciar incluso partidas de mascarillas defectuosas en centros hospitalarios.
Trabajo conjunto
Durante su intervención, Reyes ha puesto en valor la labor del personal que trabaja para que la población disponga de suministros básicos así como el de los trabajadores del ente provincial, "que siguen desempeñando su labor día a día". También la de alcaldes y alcaldesas "por su esfuerzo y modo de abordar la situación". Además, ha agradecido "las medidas del gobierno de España, la puesta en marcha por parte de la Subdelegación de reuniones del Centro de Coordinación de Emergencias y la disponibilidad del presidente de la Junta", Juanma Moreno en esta situación.
A este último ha querido recordar que se dirigió "al Gobierno de España a petición suya para pedir que llegasen los fondos que correspondiesen a Andalucía" y al mismo tiempo ha agradecido el dinero que ha destinado a municipios de 1.500 habitantes, aunque ha recordado que en la provincia de Jaén, esa ayuda "no llega a un 97 por ciento de la población".
Francisco Reyes ha recordado que en este momento, el principal objetivo es acabar con la pandemia y hay que hacerlo "de la mano del resto de administraciones con una actitud de lealtad".

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




