Una partida de mascarillas defectuosas pone en peligro a sanitarios jiennenses
Lo denuncian fuentes sindicales consultadas por Radio Jaén tras detectarse un paquete que la Junta, supuestamente, no retiró de forma inmediata, con el consiguiente riesgo para los profesionales

Esta es una de las mascarillas defectuosas del Complejo Hospitalario / Radio Jaén

Jaén
El sindicato UGT acusa a la Junta de Andalucía de falta de agilidad para solucionar problemas sanitarios. Al parecer, el conflicto nace cuando según fuentes sindicales consultadas por Radio Jaén Cadena SER, se detectó una partida de mascarillas defectuosas que no se retiraron supuestamente de forma inmediata, con el consiguiente riesgo para los sanitarios.
Este pasado jueves se comunicaba en una reunión con delegados de prevención del Complejo Hospitalario de Jaén que se había detectado dicha partida defectuosa de mascarillas de calidad FFTP2, que son de las que más protegen frente a agentes externos como el coronavirus. Una cuestión advertida por el Ministerio de Sanidad y en la que se aseguraba que no cumplen los requisitos de la Unión Europea.
La indignación, según nos explicaba Paqui Padilla Sabaca como secretaria del sector de Sanidad, Sociosanitarios y Dependencia FeSP UGT Jaén, vino porque se dio por hecho en esa reunión que se retirarían de forma inmediata por parte del Servicio Andaluz de Salud. Pero no fue así, pues las fuentes consultadas de UGT aseguran que en el turno del mismo jueves por la noche aún permanecían vigentes las mascarillas defectuosas.
Hay mucho malestar porque solamente se cambiaron para aquellos que se enteraron a través de medios como las redes sociales y pudieron pedir el cambio de mascarillas a las homologadas. Pero advierten, aquellos sanitarios que no se enteraron utilizaron durante la noche las mascarillas consideradas como no válidas.
Por ello, han instado a la Junta de Andalucía a retirar de inmediato todas y cada una de las mascarillas defectuosas existentes en los hospitales públicos. Una cuestión que no tendría que haber sido solicitada por ningún sindicato, según UGT, sino que tendría que haberse realizado de facto.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




