Sociedad

Denuncian que la nueva concesionaria del transporte sanitario "no tiene ni las ambulancias ni las bases"

Las empresas que siguen gestionando este servicio durante el coronavirus piden al SMS que rescinda el contrato

Una de las imágenes que las empresas que prestan el servicio de transporte sanitario en la Región de Murcia han remitido al SMS sobre la falta de instalaciones de la nueva concesionaria / Cadena SER

Lorca

Las empresas que se están encargando del transporte sanitario durante esta crisis por el coronavirus han remitido un escrito al Servicio Murciano de Salud en el que ponen de manifiesto que la unión temporal de empresas formada por Ambulancias Mar Menor, Ambulancias Do Atlántico y Ambulancias Sánchez no dispone de los recursos para asumir esta tarea, de la que tendría que haberse encargado desde el pasado 20 de marzo.

En ese escrito, recuerdan que el SMS decidió dejar en suspenso la ejecución del contrato por "la excepcional situación de emergencia sanitaria motivada por la pandemia de coronavirus", apenas unos días antes de esa fecha de 20 de marzo, y que ellos entienden que "ésta no es ni puede ser la justificación de la suspensión de la iniciación de la ejecución del contrato (trasladando a los adjudicatarios del anterior contrato la obligación de continuar con la prestación del servicio".

"La real razón que subyace en esa decisión es el hecho de que los adjudicatarios del nuevo contrato carecen aún (...) de los medios correspondientes para iniciar la prestación del servicio", anotan en el escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER.

Denuncian concretamente que esta adjudicataria no contaba para el 20 de marzo con las bases operativas. Estos locales "no se encuentran en modo alguno listos para prestar el servicio licitado, estando aún los operarios trabajando en ellos, instalando puertas, ventanas, muros y otros tantos elementos", señalan en el documento y acompañan imágenes del estado en el que se encontraban las instalaciones de Murcia, Lorca, Caravaca de la Cruz y Cieza. En ellos, se aprecian esos trabajos que "han continuado incluso durante los días de confinamiento", como ha señalado Fernando Pérez, gerente de Ambulancias de Lorca, una de las empresas aún a cargo del transporte sanitario y firmante del escrito.

Critican "la voluntad expresa de no iniciar la prestación del servicio en fecha 21 de marzo de 2020, por la sencilla razón de que faltaban los más esenciales elementos para la prestación" y creen que la suspensión del contrato tiene como objetivo "lograr tiempo adicional necesario para la adecuación de los locales".

A todo eso añaden la falta de otro recurso esencial, las ambulancias. Tras consultar la página del registro de empresas de Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dicen haber comprobado que "las empresas de la UTE adjudicataria no disponían a fecha de inicio de la prestación del servicio de los vehículos que se necesitan para el contrato". Estiman en 131 el número de vehículos de los que dispondría la nueva UTE adjudicataria cuando el total del contrato rondaría los 251.

El contrato ya fue objeto de recurso por parte de este grupo de empresas, integrado por Ambulancias Martínez Robles, Ambulancias Vega del Segura, Ambulancias de Lorca y Murciana de Urgencias y Emergencias. Con la documentación que aportan, creen que queda demostrado que el proceso estaba plagado de "irregularidades, sospechas y temores que ya no pueden ser negadas".

Por eso, no sólo piden que no se aplique la suspensión de los plazos para el inicio de la nueva concesión, por considerarla "improcedente", al tiempo que vuelven a reivindicar la rescisión del contrato con la UTE que aún no ha comenzado con la prestación de este servicio.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00