Sociedad

El Gobierno pide a Madrid que explique el reparto de equipos de protección entre comerciantes

Es la respuesta de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a una carta que le había enviado previamente el consejero de Economía, Manuel Giménez, en la que exigía al Ministerio EPIS para el sector

(Izquierda) La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández y el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, en una foto de archivo. / Ayuntamiento de Getafe

Madrid

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido este jueves al consejero madrileño de Economía, Manuel Giménez, que le informe sobre las iniciativas que Madrid está poniendo en marcha para suministrar al sector comercial con los Equipos de Protección Individual (EPIs) enviados por el Ejecutivo central, en respuesta a una solicitud de más material por parte de Giménez.

En una carta, la ministra responde de esta forma a una primera misiva del consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, en la que Giménez le reclamaba el reparto de mascarillas y guantes para el sector del comercio de proximidad y también a los repartidores a domicilio, que siguen trabajando durante la pandemia y el estado de alarma. Además, el consejero madrileño también pedía que se considerase al sector como 'prioritario a efectos de la realización de los test de detección de coronavirus'.

En su respuesta, enviada este jueves, la ministra ha señalado que comparte 'la preocupación' por que el sector disponga de los medios de protección 'adecuados' para prestar servicio con la máxima seguridad.

Maroto ha respondido en su carta: 'Desde el Gobierno trabajamos día a día para contar con todos los equipos de protección necesarios. En este sentido, me gustaría conocer cuáles son las iniciativas que está poniendo en marcha el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a fin de poder coordinarnos'.

En ella, ha recordado al consejero que entre el 10 de marzo y el 14 de abril el Gobierno ha enviado a la Comunidad de Madrid 10.595.000 mascarillas, 6.340.000 guantes de nitrilo, 56.700 guantes, 77.500 buzos, 89.000 batas, 75.000 soluciones hidroalcohólicas y 137.000 calzas, gorros y delantales.

A lo largo de esta semana, prosigue la carta, se está realizando un reparto 1.400.000 mascarillas en la Comunidad de Madrid dentro de la campaña 'extraordinaria' puesta en marcha por el Gobierno ante el retorno a sus puestos de trabajo de empleados y empleadas de actividades no esenciales que no pueden teletrabajar.

También le ha recordado que la Secretaría de Estado de Comercio ha elaborado junto al Ministerio de Sanidad una guía de buenas prácticas para los establecimientos y los trabajadores del sector comercial y una guía de recomendaciones para el desarrollo de la actividad comercial a distancia y abastecimiento de zonas rurales sin locales comerciales.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno está impulsando proyectos en Madrid para disponer de producción nacional de material sanitario y elementos de protección, que ha ejemplificado con los casos de la empresa de respiradores Hersill y el taller de confección de El Corte Inglés.

Finalmente, ha trasladado el 'apoyo' del Gobierno central a la región 'para luchar cada día juntos con toda nuestra energía' contra el coronavirus, y ha asegurado que desde el Ejecutivo central trabajan 'día a día' par contar con todos los equipos de protección necesarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00